Comisión Interinstitucional priorizará casos de feminicidio

by Liderazgo de Mujer

feminicidio

Con el objetivo de articular acciones interinstitucionales que permitan la priorización y resolución de estos casos la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Magistratura y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SEPMUD) dieron inicio al Proyecto de Control, Fiscalización y Seguimiento de Procesos de Feminicidio, Violación y Violencia Contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres en Chuquisaca, del periodo 2013 al 2019, de acuerdo con los compromisos asumidos en el Convenio de Cooperación Interinstitucional “Hagamos un Pacto, Vivamos sin Violencia”.

Así lo hizo conocer la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz, al mencionar que el propósito es dar celeridad a los casos no resueltos de feminicidio y violación.

“El Proyecto está siendo impulsado en virtud a los casos de Feminicidios desde las gestiones 2013 al 2019 con el objetivo de darle celeridad y poder resolver todos estos casos de Feminicidio y Violación. Tenemos programado realizar en cada departamentos las inspecciones correspondientes y el día de hoy estamos arrancando con Chuquisaca, anteriormente lo hemos realizado en La Paz y continuaremos este trabajo en las otras regiones”, afirmó.

Entre tanto, el director Nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Adán Mancilla, explicó que “el Proyecto está siendo ejecutado desde el mes de mayo con el propósito de acabar con la retardación de justicia y la corrupción. Tenemos objetivos claros para identificar si existe responsabilidad en los funcionarios judiciales o de la Fiscalía”, dijo.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Políticas Públicas del SEPMUD, Ivis Ayala, ponderó el trabajo desarrollado por la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Magistratura ya que este Proyecto de Control, Fiscalización y Seguimiento de Procesos se podrá hacer un seguimiento de cerca y de manera personalizada a cada uno de los casos de Feminicidio entre las gestiones 2013 al 2019 que aún no fueron resueltos.

“Nosotros realizamos el seguimiento y acompañamiento a los procesos de violencia contra la mujer especialmente los de Feminicidio, en este entendido vemos con agrado que a través de la Fiscalía General de Estado y el Consejo de la Magistratura lleven a cabo este Proyecto”, sostuvo Ayala.

Las Máximas Autoridades Ejecutivas del Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SEPMUD), Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Policía Boliviana suscribieron, el año 2019, un convenio con el objetivo de coordinar medidas interinstitucionales para ejecutar acciones oportunas y efectivas a favor de víctimas de Feminicidio y Violencia Sexual.

Crédito texto y foto: Fiscalía General del Estado

También te puede interesar