Fiscalía investiga otro feminicidio en El Alto, ya suman 44 en 2021

by Liderazgo de Mujer

cadaver

La víctima una mujer no identificada, de aproximadamente 30 a 40 años. Fue encontrada en vía pública, en la ciudad de El Alto. Murió por estrangulamiento, según informe de autopsia de Ley dijo el fiscal Departamental de La Paz, William Alave al señalar que se trata de una muerte violenta y por ello fue tipificado como un nuevo feminicidio.

Con este nuevo caso, suman 44 las mujeres asesinadas y el departamento de La Paz se mantiene con la mayor incidencia de este tipo de delitos

La autoridad indicó que el cadáver fue hallado este lunes en horas de la mañana en vía pública de la zona Alto Chijini, entre la Avenida Hernando Siles y Calle Tupiza por inmediaciones de la Normal de la ciudad de El Alto. El cuerpo presentaba evidentes signos de violencia según el primer informe elevado por el personal de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida junto a personal policial realizaron el levantamiento del cadáver y toma de muestras en el lugar para la investigación.

Por su parte el fiscal de Delitos Contra la Vida de la ciudad de El Alto, Favio Maldonado, explicó que la primera persona con quien se tomó contacto fue la dueña de casa de la acera donde se encontró el cadáver, quien indicó que su hijo de nueve años salió a las 07.30 a comprar pan y encontró con el cuerpo de la mujer, por lo que decidió llamar a la Policía. La víctima no es conocida en el lugar según el testimonio de otros vecinos.

“La mujer se encontraba en la acera en posición cubito ventral (boca abajo), en la revisión física que realizó la médico forense se evidenció surcos equimóticos en el cuello de la mujer, además se tiene que la muerte fue de cuatro a seis horas antes del levantamiento del cadáver”, agregó Maldonado.

Además, se mencionó que el personal asignado del Ministerio Público “colectó un vello púbico que se encontraba en el cuerpo de la víctima y números de celulares que tenía en un papel”. También se tomó una muestra de necrodactilia para la comparación de la ficha del Servicio General de Identificación Personal (Segip) para identificar a la fallecida.

De acuerdo con la autopsia realizada a la víctima por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la causa de la muerte asfixia mecánica por estrangulamiento.

Según los datos del Sistema Informático JL.1 del Ministerio Público, se registran 44 casos de Feminicidio, a nivel nacional, del 01 de enero al 17 de mayo del 2021, con mayor incidencia el departamento de La Paz con 13 casos, Santa Cruz 8, Cochabamba 8, Oruro 5, Potosí 3, Chuquisaca 3, Beni 2, Tarija 1 y Pando 1.

Crédito texto y foto: Fiscalía General del Estado

También te puede interesar