Ministra de Trabajo presentó el libro “De la Chungara que me parió, su hija de la Domitila soy”

by Liderazgo de Mujer

presentación

En un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, se presentó este lunes el libro “De la Chungara que me parió, su hija de la Domitila soy”, un ensayo que rescata la presencia y participación de la mujer boliviana en las luchas sociales.

“Este libro refleja el compromiso de la mujer boliviana en las luchas sociales. Desde ahora, este formará parte de nuestra biblioteca laboral… Será parte de nuestros libros de formación política”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia en la presentación.

En la presentación del libro participaron dirigentes de diferentes organizaciones sociales como Santusa presidenta del comité de Amas de Casa Mineras, Ninfa Cayo del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, entre otros.

La obra que fue escrita por Paloma Gutiérrez bajo el seudónimo “La Chura Chunga” es producto del Primer Concurso de Ensayo Literario “Domitila Barrios”, convocatoria auspiciada por el Ministerio de Trabajo, en marzo pasado.

En su relato, Paloma Gutiérrez recoge uno de los testimonios de Domitila Barrios que, estando detenida y embarazada, procura que su bebé no nazca para morir en manos del coronel del régimen militar de René Barrientos.

“Cómo no va ser un acto profundamente político decidir nacer o no nacer, cómo no va ser un acto profundamente político parir o no parir, nuestro caso es extremo sí, pero estoy segura que más de una mujer gestante, más de una criatura siendo gestada, tiene derecho absoluto a optar por la no vida ante una vida de muerte”, reflexionó Gutiérrez.

“He ahí yo, la hija de la Domitila que me parió soy, la que ejerció su derecho político y decidió nacer muerta, aquel día vieinti tantos de septiembre de 1967, en las celdas de tortura anticomunista yo decidí nacer muerta para no permitir que el régimen asesino del gobierno de Barrientos acabara con mi vida”, testimonió la autora.

Relata que la niña de Domitila nació muerta tras la golpiza que recibió del coronel quien no logró sacarle información en contra de sus compañeros mineros.

“Así quiero que me tengas en tu memoria mamita mía, así quiero que nos guardemos para siempre porque así digna y valerosa así tú me has parido Domitila Barrios de Chungara… Lo que reivindica esta criatura con su muerte es esa dignidad profunda de la lucha y la resistencia de las mujeres bolivianas, mujeres políticas, mujeres amas de casa, mujeres criadoras de la vida”, narró, según el boletín de prensa del Ministerio de Trabajo.

Crédito texto y foto: Min. Trabajo

También te puede interesar