Instituciones y organizaciones de mujeres rechazan Proyecto de Ley de Alternancia de Mandato

by Liderazgo de Mujer

protesta

Una veintena de instituciones y organizaciones de mujeres hicieron conocer su rechazo al tratamiento del proyecto del ley de “Alternancia al mandato y ejercicio de autoridades titulares y suplentes, dirigido a las autoridades municipales (concejales) y departamentales (asambleístas) del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Esta inciativa fue presentado por la diputada María Cristina Choque Gutiérrez a la Presidencia de la Cámara de Diputados y remitida a la Comisión de Constitución y Sistema Electoral Secretaría General.

El pronunciamiento en criterio de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), la Coordinadora de la Mujer y sus instituciones afiliadas a nivel nacional, y organizaciones de mujeres diversas y plurales de todo el país, consideran que es contrario a la Constitución Política del Estado, a la normativa vigente y violatorio de los derechos conquistados por las mujeres en Bolivia.

Esta iniciativa tiene por objeto “ejercer la alternancia de mandato entre las autoridades municipales y departamentales titulares y suplentes”, plantea el periodo de mandato de dos años y medio para los cargos titulares y, posteriormente, dos años y medio para los suplentes.

Ante esa propuesta las mujeres organizadas sostienen: “consideramos inaceptable el mencionado proyecto en un contexto donde se ha dado importantes avances normativos en materia de derechos políticos de mujeres y hombres, la equivalencia de condiciones en la participación política y de consolidación de la democracia intercultural y paritaria”.

Por ese motivo expresan “rotundo rechazo al tratamiento y eventual aprobación de dicho proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional, debido a que el mismo es inconstitucional y vulneratorio de los derechos civiles y políticos”.

Por todo ello, exhortan a la Asamblea Legislativa Plurinacional en pleno, particularmente a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, “no dar curso a la aprobación del citado proyecto de ley. Asimismo, solicitamos su remisión inmediata al Tribunal Constitucional para que esta instancia realice un control previo de constitucionalidad”.

También te puede interesar