En lo que va del año Ministerio Público registró 11.133 casos de violencia contra la mujer

by Liderazgo de Mujer

informe

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y en Razón de Genero, Pilar Díaz, informó que entre el 1 de enero al 4 de abril del presente año, a nivel nacional, se registraron 11.133 casos en delitos relacionados con la Ley Nº 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia).

Según la referencia proporcionada por la representante del Ministerio Público el departamento con mayor incidencia de casos es Santa Cruz con 4.114, seguido de La Paz con 2.034, Cochabamba 1.679, Tarija 1.038, Potosí 829, Chuquisaca 578, Beni 408, Oruro 344 y Pando con 109.

“Durante este periodo de tiempo el delito con mayor denuncia es Violencia Familiar o Doméstica con 9.109, seguido de Violación con 554 casos, Abuso Sexual 522, Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente 433, Estupro 369, Acosos Sexual 44, Violencia Económica 28, Aborto 25, entre otros”, explicó Díaz en conferencia de prensa.

Entre los casos de Violencia Familiar mencionó el que fue denunciado en contra de Carlos A.V. en la ciudad de La Paz, del que aseguró se hace un constante seguimiento luego que el sujeto fue remitido al penal de San Pedro con detención preventiva.

Otro caso que fue mencionado está el relacionado a un aborto donde la víctima falleció y fue encontrada en la ciudad de El Alto. Sobre esta investigación indicó que se realizaron varios operativos “a efectos de poder encontrar toda esta red de clínicas y se ha logrado aprehender a una de las enfermeras”.

“Son las investigaciones que se están realizando en estos casos, estamos cambiando la investigación estratégica en los delitos de Violencia Familiar para dar una atención inmediata y poder otorgar las medidas de protección correspondientes a todas las víctimas en situación de violencia. Una vez que el Ministerio Público dispone las medidas de protección es también la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia quien debe hacer el seguimiento y en cargarse de que se ejecute estas medidas de protección”, sostuvo Díaz.

Crédito foto: Fiscalía General del Estado

También te puede interesar