Nueve destacados profesionales especializados en Derecho Penal derecho Constitucional conforman desde este miércoles la Comisión Nacional de Seguimiento para Casos de Feminicidio (CONASCFE) para hacer seguimiento este tipo de casos, con el auspicio y apoyo del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
Los juristas son servidores de esta cartera de Estado que recibieron cursos de actualización en doctrina, jurisprudencia y normativa internacional en materia de enfoques y violencia de género, feminicidio, estereotipos, prejuicios, discriminación y derechos humanos.
Expertos en materia de derechos humanos, derecho público internacional, derecho penal y derecho procesal penal y constitucional, fueron los encargados de brindar los cursos de actualización, señala un informe de prensa del Ministerio de Justicia.
El abogado Iván Motellano, representante distrital de Chuquisaca manifestó que tras la capacitación, se replegarán a los departamentos para hacer un seguimiento exhaustivo a los casos de feminicidos y su situación en el ámbito judicial.
“Hemos tenido una reunión de capacitación en temas de feminicidio para posteriormente constituirnos en nuestros distritos y hacer seguimiento a todos los casos, y de esa manera responder a las víctimas para que haya una justicia pronta, oportuna y acorde a la magnitud de estos casos. Esta es una inactiva que la sociedad está esperando y nosotros vamos a poner todo el empeño necesario para lograr el objetivo”, indicó.
En esa línea Sandra Soto representante del Ministerio de Justicia en el Departamento de Oruro señaló que el proceso de capacitación permite que se cuente con las herramientas e insumos para hacer seguimiento y establecer mecanismos para impulsar celeridad en la administración de Justicia en casos de violencia de género y feminicidio.
“Estamos ahora conformando la Comisión Nacional de Seguimiento para Casos de Feminicidio, razón por la cual hemos sostenido un encuentro nacional de capacitación y actualización que nos permite tener más insumos y herramientas para poder realizar una coordinación en nuestros departamentos y así atender la demanda de la población que quiere una justicia pronta y eficaz, y lo vamos a lograr trabajando en coordinación”, aseveró Soto.
Ante la retardación de justicia en casos de feminicidio y la baja cantidad de sentencias ejecutoriadas, el ministro de Justicia Iván Lima adelantó en días pasados la conformación de la Comisión con el objetivo que hacer el seguimiento de casos y establecer la situación de los mismos, a fin de impulsar celeridad y transparencia en su tratamiento.
En promedio al año se registran 100 casos de feminicidio en Bolivia. En 2020, de acuerdo al Ministerio Público, se registró 113 víctimas por este delito, de esos hechos únicamente 12 cuentan con sentencia condenatoria, 10 están con extinción por muerte del agresor, 65 en etapa preparatoria y con detención preventiva del agresor, 20 en etapa preliminar y seis fueron rechazados, según la Fiscalía.