Fiscalía registra 19 feminicidios y cuatro infanticidios en lo que va del año

by Liderazgo de Mujer

feminicidio

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó este martes que del 1 de enero al 22 de febrero del presente año, a nivel nacional se registraron 19 hechos de feminicidio y cuatro infanticidios.

“Lamentablemente la mayor parte de los hechos de Feminicidio e Infanticidio se producen al interior del seno familiar y, de manera escalonada, estos hechos empiezan con acciones pequeñas, como insultos o presión y luego va avanzando hasta llegar a la violencia física, uno de los principales detonantes es el consumo de bebidas alcohólicas donde se generan discusiones en los hogares que derivan en hechos de violencia”, indicó Fajardo en contacto con los periodistas, informó la Fiscalía General del Estado a través de un boletín de prensa.

Dijo que en lo que va del año, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida el registró 19 Feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz 5 casos, Cochabamba 4, La Paz 3, Oruro 2, Beni 1, Chuquisaca 1 y Pando 1. Del total, 11 se reportaron en el mes de enero y ocho corresponden a febrero.

También se mencionó que realiza el seguimiento y control a los casos de Infanticidio de los que 2 se reportaron en el departamento de Chuquisaca, 1 en La Paz y 1 en Cochabamba.

Fajardo explicó que “la proporción de hechos cometidos en estos meses en comparación de gestiones pasadas es similar, por lo que se deberá trabajar seriamente con otras instancias estatales en la prevención, si bien la Fiscalía es el defensor de la sociedad y ejercita la acción penal a través de la investigación y búsqueda de la sanción para autor, son otras las instancias llamadas a trabajar en la prevención de violencia”.

De acuerdo con el Código Penal vigente, la pena máxima para delitos de Feminicidio e Infanticidio es de 30 años, sin derecho a indulto, es decir que aquel que cometa estos hechos será privado de la libertad por 30 años y no tendrá beneficio alguno como salidas extramuros y otros, sino que deberá cumplir de forma obligatoria su pena en la cárcel.

También te puede interesar