En Beijing alistan envío de 500.000 vacunas Sinopharm a Bolivia para vacunación masiva contra el COVID-19

by Liderazgo de Mujer

vacunas

El cargamento de 500.000 vacunas Sinopharm contra el COVID-19 para Bolivia se prepara en Beijing, China y se prevé que llegue al país esta semana, informó este lunes el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La autoridad además anunció que la vacunación masiva en territorio nacional comenzará en marzo,según difundió la agencia estatal ABI.

“En este momento, estamos realizando los trámites respectivos para obtener las autorizaciones necesarias y estamos recibiendo las vacunas en China. Son 400.000 dosis que estamos adquiriendo y 100.000 dosis de donación”, informó la autoridad gubernamental en entrevista con la red Unitel.

Los gobiernos de Bolivia y China suscribieron el 11 de febrero el acuerdo para la adquisición de las vacunas chinas. En aquella oportunidad, el acto contó con la presencia del presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, y el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong.

“Con este lote que llega esta semana de 500.000 vacunas que vienen desde la China, ya se va a terminar de inmunizar al personal médico y va a iniciar la vacunación a la población en general. Es decir, a la población que tiene enfermedades de base, mayores de edad que tienen mayor riesgo si es que contraen la enfermedad del COVID-19”, aseguró el viceministro Blanco.

Para los próximos días sin fecha establecida, se espera también la llegada de 92.430 dosis de Pfizer y 900.000 dosis de AstraZeneca, según información oficial del mecanismo COVAX del cual forman parte 172 países en todo el mundo.

El 28 de enero, Bolivia se convirtió en el segundo en la región en recibir las vacunas Sputnik V después de Argentina y uno de los primeros en el mundo. Esa jornada, recibió 20 mil unidades. El 2 de febrero, el Ministerio de Salud y Deportes completó el envío de las dosis a los nueve departamentos para el personal de salud que atiende en primera línea.

“Entonces, entre finales de febrero y marzo, ya vamos a recibir las demás dosis, porque, además de las de COVAX, también se viene el compromiso de 1,7 millones de vacunas por parte de Gamaleya de las Sputnik V de Rusia. Entonces, en marzo se prevé ya la vacunación masiva”, explicó Blanco.

Mediante un reporte del canal chino CGTN para la red Unitel, se mostró este lunes imágenes sobre los preparativos del cargamento de vacunas Sinopharm en el almacén de la zona franca del aeropuerto internacional de Beijing. La red televisiva informó que se espera completar el trámite aduanero hasta el martes por la mañana para que luego comience el viaje a Bolivia.

También te puede interesar