Activistas rechazan protesta de médicos y piden que respondan por casos de negligencia médica

by Liderazgo de Mujer

negligencia médica

Indignadas por el trato que reciben muchos pacientes, las activistas de la Asociación de Personas de Negligencia Médica, rechazaron las acciones de protesta que llevan los médicos a nivel nacional con un paro indefinido a nivel nacional y demandaron a este sector que en este momento tan difícil se dediquen a cuidar la salud del pueblo y respondan por los varios casos de negligencia médica.

María Espejo y Sharem Gutiérrez, representantes de la organización, en la entrevista que concedieron a Liderazgo de Mujer coincidieron en señalar que en la actualidad la atención médica es pésima peor aún en la actual emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

“No tenemos palabra ante un caso de negligencia médica, porque los médicos y sus organizaciones se protegen. Lamentablemente hay muchos casos de negligencia médica y nadie dice nada”, sostuvo Espejo.

Espejo como familiar de un paciente a quien le hicieron una mala práctica médica sostuvo que son varios años de deambular en todas las instituciones del Estado y de Justicia en demanda de que se sancione a los responsables, pero hasta la fecha nadie da curso a su demanda, peor en instancias de los galenos, como el Colegio Médico, donde se protegen y todos los casos que se denuncian nunca tienen sanción.

“Pareciera que eligen quien vive o quien muere”, dijo al mencionar que no quieren ser controlados y por eso que hacen lo que quieren.

A su turno, Sharem Gutiérrez, lamentó que la atención médica haya empeorado en la actualidad, porque una persona que busca atención médica tiene que esperar hasta tres días para esperar su turno y lo otro es que lso precios en los centros privados “esta por las nubes”.

“El cobro por día en algunos centros privados es por encima de los 10 mil bolivianos y nadie dice nada. Esperemos que ahora con el control que se ejercerá se pueda controlar y hagan caso a las denuncias”, sostuvo.

Espejo, reconoció que hay buenos médicos que aman su profesión, pero lamentó que entre estos profesionales haya galenos que no les interesa el bienestar de las personas y solo busquen el beneficio personal.

Contó que casos en los que cuando un paciente no logra ser atendido en el Seguro Público, existe la oferta que para ser valorado médicamente acuda al consultorio particular del médico, lo que significa pagar por encima de los Bs 300.

Ambas coincidieron en señalar que el paro médico está mal encaminado y demuestra que los profesionales galenos no tienen amor por el prójimo, sino que buscan seguir mejorando sus intereses económicos.

Denuncias por cobros elevados

Una prueba de lo que afirmaron coincidió con la denuncia que el pasado fin de semana hizo la Defensoría del Pueblo recibió cuatro denuncias de cobros excesivos y maltrato por parte de clínicas privadas hacia pacientes con COVID-19, lo que califica como un atentado al derecho a la salud.

Los centros denunciados son la Clínica Grumedso de Santa Cruz, Hospital Nuestra Señora de La Paz y Hospital Metodista de La Paz y Hospital Agramont de El Alto. En los tres primeros casos los familiares denunciantes, que acudieron hasta las oficinas de esta institución defensorial, señalaron que los montos, sólo por atención hospitalaria, ascendieron hasta 127.445 bolivianos en el caso más extremo, y que los costos de los insumos y medicamentos que se sumaron en las cuentas son más elevados que los precios del mercado. El cuarto caso correspondió a una retención de paciente.

También te puede interesar