IDIF realizó 8.513 estudios forenses, de los cuales el 44% tienen relación con la Ley 348

by Liderazgo de Mujer

casos

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó este lunes que a nivel nacional esta instancia realizó 8.513 atenciones médico forenses, de los cuales el 44% de los casos están relacionados con la Ley 348. Estos datos corresponden del 1 de enero al 7 de febrero del presente año.

“A nivel nacional del 01 al 31 de enero, el IDIF atendió 6.762 casos, de ellos 11 corresponden a Feminicidios, 2 Infanticidios, 70 muertes por accidente de tránsito, 155 muertes violentas entre homicidios y asesinatos, 203 casos relacionados con muertes por sospechas y confirmados de portar el Covid-19 y 6.321 atenciones en consultorio médico forense casos”, dijo Flores.

Explicó que de los casos atendidos en consultorio 2.521 corresponden a Violencia en Razón de Género que significa el 33% y 644 delitos sexuales, ambos relacionados con la Ley Nº 348, es decir, que sumados ambos el 44% de las atenciones que realiza el IDIF está relacionada con dicha norma.

Flores agregó que, según los datos de febrero del 1 al 7, el IDIF atendió 1.751 casos, de estos uno corresponde a Feminicidio, 16 muertes por hechos de tránsito, 31 muertes violentas por Homicidios o Asesinatos, 87 muertes relacionadas al Covid-19 y 1.617 atenciones en consultorio médico forense, el mayor porcentaje también está relacionado con los delitos de la Ley Nº 348.

COVID-19

En cuanto al trabajo realizado durante la pandemia el IDIF registró 290 reconocimientos de cadáveres médico legales relacionados por muerte de Covid-19, entre sospechosos y confirmados, un gran porcentaje se realizó en domicilios con el 92% mientras que el 8% en vía pública donde el grupo afectado son personas adultas y de la tercera edad.

“De acuerdo al protocolo, realizamos la primera investigación que consiste en un examen de reconocimiento legal del cadáver, verificamos la existencia o ausencia de lesiones para lo cual invitamos a la familia para que nos ayude y hacemos una ficha epidemiológica y a partir de ello confirmamos es positivo de Covid-19 con una estrecha coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES)”, sostuvo Flores, según difundió la Unidad de Prensa de la Fiscalía.

También te puede interesar