ONU celebra que Bolivia destaque entre los países que recibirán vacunas del mecanismo COVAX

by Liderazgo de Mujer

covax

El Sistema de Naciones Unidas celebra que el Estado Plurinacional de Bolivia haya sido seleccionado para participar en la primera ronda de distribución de vacunas a través del mecanismo COVAX.

Así lo hizo conocer este organismo internacional a través de un comunicado donde señala que Bolivia se constituye así, junto a Colombia, Perú y El Salvador, en uno de los primeros países en América Latina en recibir vacunas bajo esta iniciativa.

Agrega que, la entrega de casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92.430 dosis de Pfizer y 900.000 dosis de AstraZeneca, sea parte del cumplimiento del acuerdo de COVAX con el país para asegurar la disponibilidad y el acceso del medicamento.

“Bolivia al constituirse en un país prioritario de la Alianza para las Vacunas Gavi (por su sigla en inglés), recibirá de manera gratuita las vacunas, a través del compromiso anticipado de mercado (AMC) del Mecanismo COVAX. Este será el primer lote que recibirá el país hasta completar el número de dosis para cubrir al 20% de la población boliviana”, señala la nota.

Luego explica que COVAX es una alianza global para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas COVID-19, liderado por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes trabajan en asociación con los fabricantes de vacunas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otros. “COVAX es uno de los pilares del plan global e integral de la OMS para derrotar al virus mediante el uso de diagnósticos, terapias y vacunas”, agrega.

Además, menciona que el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a través de sus agencias OPS/OMS y UNICEF, coordinaron con el país una cooperación técnica y financiera integral para la adquisición e introducción de las vacunas contra la COVID-19.

El apoyo contempla la cooperación técnica al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para fortalecer la cadena de frío, la capacitación al personal de salud en su uso y mantenimiento, así como en las acciones conjuntas de información, comunicación y movilización social para promover la importancia de la vacuna para la prevención de la enfermedad COVID-19.

El Mecanismo COVAX ofreció a los países el 6 de enero la oportunidad de expresar su interés para el acceso a un volumen limitado inicial de una vacuna de cadena ultra fría de Pfizer/BioNTech, es así, que el Estado Plurinacional de Bolivia estuvo entre los países que envió su propuesta junto a otros 72 proponentes y fue seleccionado después de la revisión del plan de preparación nacional y la evaluación epidemiológica de la OMS realizada por seis comités regionales, compuestos por personal de la OPS/OMS, UNICEF y Gavi.

“Al ser uno de los primeros países en introducir vacunas a través del mecanismo COVAX, se insta a que el Estado Plurinacional de Bolivia comparta su experiencia en la planificación y distribución de las vacunas con el resto de los países que participarán en rondas sucesivas de distribución de las mismas”, apunta.

En ese sentido Naciones Unidas expresa su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la salud del pueblo boliviano para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

También te puede interesar