El director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez informó en conferencia de prensa que el COE Departamental determinó pedir a las autoridades de Gobierno la declaratoria de emergencia sanitaria ante el incremento de casos COVID-19 en esta segunda ola de la pandemia.
“El tiempo lo define es aspecto técnico, tengo conocimiento que la carta ya fue recibida y estamos a la espera que el presidente tome las medidas correspondientes, entiendo que sobre el tema también están trabajando a nivel gubernamental”, afirmó.
Además, dijo Narváez se acordaron asumir diversas acciones en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, SEDES La Paz, Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto además de representación de AGAMDEPAZ.
Entre las determinaciones está que el Call Center departamental se centralizará en dependencias de BOL-110, que coordinará las acciones a través de una central piloto para monitorear todas la emergencias y requerimientos de la población para dar respuesta a los llamados y a las emergencias.
También se armó equipos de trabajo para los screening masivos, pruebas rápidas y pruebas antígenas, tanto en los mega centros de diagnóstico ubicados en la piscina Olímpica de alto Obraje y el Coliseo Cerrado julio Borelli, como en los cinco Centros de Salud de la ciudad de La Paz, un similar de Centros de Salud de la ciudad de El Alto y los ocho establecimientos de salud del área rural.
La autoridad en Salud dijo que se trabaja para añadir otros centros de salud para que la gente acceda de manera masiva y así realizar un diagnóstico precoz, iniciar tratamiento y de ser necesario realizar un aislamiento en las redes de salud, tarea encomendada a los gobiernos municipales.
“Los Centros de aislamiento ya están establecidos, y si una persona no puede ser aislada en su casa será aislada en los Centros de Recuperación como el Hotel del Deporte y el Coliseo Cerrado, pero también en espacios comunes que se los está buscando”, apuntó.
En relación al incumplimiento de las medidas de bioseguridad, horarios y sanciones, la autoridad señalo que los gobiernos municipales y la Comandancia, serán quienes hagan cumplir las disposiciones ya establecidas y de esta manera sentar un precedente, y de esta manera se tome conciencia del cumplimiento estricto de las medidas establecidas.
La vocería y la comunicación se centralizará entre los tres niveles, Ministerial, Departamental y Municipal.