Politóloga sugiere plantear temas de mujeres que sean parte del debate político

by Liderazgo de Mujer

igualdad

La politóloga Anahí Alurralde Molina sugirió este miércoles la necesidad de plantear y posesionar temas que interpelen y a la vez reivindiquen el rol de las mujeres para que sean parte del debate político.

El planteamiento surgió a partir del análisis de coyuntura que realizó y afirmó que la política está pensada para el ejercicio de los varones desde un enfoque «androcéntrico y falocéntrico» arraigado desde una lógica machista y colonial.

“Nadie puede desconocer que vivimos en un sistema patriarcal, pero no basta con reconocerlo sino debemos declararnos antipatriarcales y eso te exige profundos cambios de actitud y pensamiento. En ese sentido, el gobierno actual del MAS-IPSP tiene el gran reto de ser autocrítico sobre las prácticas patriarcales que se reproducen en el quehacer político”, afirmó Alurralde, en la entrevista con Liderazgo de Mujer.

En su criterio, la práctica política debe ser reconfigurada  por las propias mujeres y dejar ser de ser sólo números o meras cuotas biológicas.

“En realidad, lo que se necesita es que las mujeres elegidas en la Asamblea Legislativa Nacional, en las Asambleas Departamentales y Municipales, sean compañeras que puedan llevar la voz de mujeres organizadas desde la sociedad civil que tienen demandas y propuestas”, dijo.

“No todas las mujeres están deconstruidas ni tampoco postulan el enfoque feminista y antipatriarcal para transversalizar sus decisiones y acciones”, acotó.

Recordó que, los movimientos en el exterior bajo la consigna de “Ni una Menos” registradas en Argentina, Perú, Colombia, México y Bolivia influyeron en las esferas estatales para que se discruta por qué los hombres están matando a las mujeres en nombre del amor, del despecho o la venganza.

“Ese es un ejemplo para instaurar demandas desde afuera para hacer eco y llegar a las instituciones políticas”, manifestó.

Mencionó que un tema que se debería trabajar por las actuales mujeres elegidas por voto democrático es el tema del trabajo de cuidado realizado por las mujeres, que durante la  pandemia se exacerbo más y develó el tiempo que invierten las mujeres en realizar las tareas del cuidado del hogar y sostenibilidad de la vida. “Ese tema tiene que estar en la agenda política 2021”, puntualizó.

Desde su punto de vista, el trabajo doméstico sostiene al sistema capitalista y es un aporte a la economía y está reconocido por la Constitución Política del Estado.

En ese sentido, es necesario trabajar con mujeres de base que se han construido como liderezas, entre ellas diputadas y senadoras que  hoy tienen respaldo social, agregó.

“Habrá que trabajar con ellas en formación, para que desde sus curules se generen aportes y transformaciones en los próximos 5 años de gestión”, sostuvo.

Por todo lo planeado dijo que: “Lo que no debemos permitir es que las mujeres que llegan a puestos de decisión y de poder se sumerjan en la lógica de los varones, y no reproduzcan la falocracia del poder”

Finalmente acotó que se debe «identificar las prácticas políticas machistas y dinamitarlas para construir  un verdadero proceso que apunte a cambios estructurales en el quehacer político partidario”.

También te puede interesar