Sentencian a dos personas por casos de violación en el departamento de Santa Cruz

by Liderazgo de Mujer

violación

Dos personas fueron sentenciadas a cumplir penas por distintos casos de violación ocurridos en la jurisdicción del departamento de Santa Cruz, informó este jueves la Fiscalía de Distrito.

El primer caso tiene relación con la sentencia a 25 años emitida por el Tribunal de Sentencia en Materia Penal de la Provincia Vallegrande, en juicio oral, contra Roberth Mendoza Guzmán, es el autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante, cometido en contra de una adolescente de 15 años.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, a tiempo de proporcionar la información indicó que, el Ministerio Público ofreció pruebas como imágenes de vídeo, certificado médico forense, informe de entrevista psicológica en la Cámara Gesell a la víctima, informe social que corroboraron la autoría del hecho y que al final fue valorada por el Tribunal que emitió la sentencia.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió en el municipio de Vallegrande el 29 de diciembre de 2018, cuando la adolescente de 15 años llegó hasta un centro de salud por problemas de vesícula, en el lugar el médico Roberth le administró un suero con varios medicamentos, con lo que la menor empezó a sentirse mareada y puso su celular a gravar un video y de manera casi inconsciente ella se percató que estaba siendo violada.

Cuando la víctima recobró la conciencia contó todo el sucedido a sus padres quienes, al día siguiente, presentaron la denuncia formal en dependencias policiales del Municipio de Vallegrande, hecho que fue puesto en conocimiento del Ministerio Público ara su respectiva investigación.

Otra sentencia

En otro caso, Luis Fidel Trujillo Valdez de 24 años de edad, autor de Violación de Infante, Niño, Niña o Adolescente cometido en contra de una menor de 12 años fue sentenciado a 20 años de cárcel en el penal de Palmasola, por el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de Camiri.

El Fiscal de Materia, Ricardo Cayalo, informó que la Fiscalía acreditó pruebas como la entrevista psicológica a la víctima, certificado médico forense, que demuestran que el sujeto cometió el delito. Además, que el agresor aceptó haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, por lo que la autoridad jurisdiccional dictó sentencia.

Según los antecedentes del hecho, la menor fue reportada como desaparecida el 12 de noviembre de 2020, pero dos días después la víctima llamó a sus padres indicando que se encontraba en la ciudad de Santa Cruz con unos familiares y les contó que Luis la llevó a Santa Cruz con engaños para violarla y luego abandonarla.

La víctima logró llegar a casa de sus familiares en el Km. 13 de la Doble Vía la Guardia de la ciudad cruceña.

Ante el hecho, el padre de la menor presentó la denuncia formal contra el agresor en dependencias policiales de Camiri quienes pusieron el hecho en conocimiento del Ministerio Público para su respectiva investigación.

También te puede interesar