Presidente de la CIDH y 5 expertos llegarán a Bolivia para investigar los hechos luctuosos de 2019

by Liderazgo de Mujer

cidh

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, con cinco expertos del más alto nivel internacional llegarán al país el 23 de noviembre para investigar los hechos luctuosos de 2019, informó este domingo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

“A un año de los hechos luctuosos de Sacaba y Senkata es momento de reconciliación entre el pueblo boliviano y pensamos que algo que fortalecerá esta reconciliación es que el lunes 23 de noviembre llegará el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos junto a cinco expertos a investigar todo lo ocurrido en nuestro país el 2019, sobre estos hechos luctuosos”, indicó Lima.

La autoridad resaltó que la justicia es un valor que se construye día a día y que, en ese marco, se abrirá las puertas no solo de los fiscales, jueces y expedientes de los casos, sino de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, a esta investigación internacional. Aclaró que, “no es un llamado a la venganza, sino un llamado a la justicia, un llamado a que el pueblo boliviano vuelva a creer en la justicia”.

“La investigación internacional, desde este Gobierno, tendrá la mayor amplitud y el mayor reconocimiento, sin perder nuestra soberanía, es un aspecto muy importante. Abrimos las puertas para que la comunidad internacional investigue, evalúe y emita un informe; pero será un informe porque la palabra final de los hechos la tendrá nuestro Ministerio Público y los jueces de este país”, señaló el ministro.

Lima agradeció a la CIDH y resaltó que el Gobierno nacional valora su compromiso. También recordó que el Ejecutivo está a las órdenes de las víctimas de los hechos luctuosos de 2019.

Tras la renuncia del expresidente Evo Morales a la presidencia del Estado en varias regiones del país se dieron movilizaciones contra la asunción de Jeanine Áñez a la presidencia por considerarla ilegal, sin embargo, la DT fue el envió de tropas combinadas de policías y militares que dispararon contra ciudadanos civiles que protestaban.

Fruto de ese desigual enfrentaniento al menos 37 personas perdieron la vida en diferentes lugares como Sacaba, Senkata, Ovejuyo, Chasquipampa y mas de 200 personas resultaron herudas.

Para entonces, el gobierno de Áñez promulgó el Decreto Supremo 4078 que autorizaba a los miembros de las Fuerzas Armadas emplear «todos sus medios disponibles y los que puedan ser adquiridos, de acuerdo a las necesidades a fin garantizar el bienestar, la seguridad, y la protección del pueblo boliviano. penal a los militares en sus operativos para reprimir». (Inciso IV Art 2 DS 4078).

Asimismo, dejaba exentos a los miembros de la institución castrense de «responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Cód. Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal». (Art. 3 DS 4078).

Sin embargo, ante la presión social y eñ descontento de las organizacions defensoras de los derechos humanos Áñez anuló dicho decreto el 28 de noviembre de 2019.

También te puede interesar