El presidente del Estado, Luis Arce, posesionó este lunes al nuevo Alto Mando del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, y designó al general de División Jaime Alberto Zabala, como comandante en Jefe.
El jefe de Estado Mayor de las FFAA general de División Miguel Ángel Contreras Campero, comandante del Ejército general de Brigada Fuad Genaro Ramos Espinoza, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana general de Brigada César Moisés Vallejos Rocha y comandante de la Armada Boliviana contra Almirante Javier Torrico Vera.
Todos tomaron juramento en el hall de la Casa Grande del Pueblo de cuyo acto participaron ministros de Estado y oficiales de las tres fuerzas militares del Estado.
En la oportunidad el Jefe de Estado, pidió este lunes a las Fuerzas Armadas (FFAA) cumplir su misión de manera cohesionada con la población, además de trabajar por la unidad de todos los bolivianos y defender la democracia.
«En mi condición del presidente del Estado quiero pedirles con mucho respeto y compromiso que las FFAA, cohesionadas con su pueblo, trabajemos para lograr la unidad de todos los bolivianos, trabajemos para defender la democracia, la paz social, así como garantizar la estabilidad de nuestro gobierno elegido por voluntad soberana del pueblo», dijo Arce, durante el acto de posesión del nuevo alto mando militar.
Arce dijo que ahora existe el gran reto de devolverle a las FFAA su institucionalidad y el lugar que le corresponde en la sociedad, porque en el pasado fueron usadas «equivocadamente».
«Hoy tenemos el gran desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en las Fuerzas Armadas, vuelva a confiar en que las Fuerzas Armadas respetarán los procesos democráticos, por lo tanto, queda mucha tarea por realizar, pero estamos seguros que trabajando juntos, vamos a lograr ese objetivo y avanzaremos hacia adelante para salir de las crisis y devolverle al pueblo boliviano la esperanza», concluyó.
A su turno el nuevo Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas (FFAA) tras su posesión convocó a los bolivianos dejar de lado el odio y la intolerancia.
«Pedir a los bolivianos que ya es tiempo de dar oportunidad a nuestra patria, hemos sido atacados por la naturaleza con los incendios del 2019, hemos estado inmersos en una instabilidad política, social y económica, y seguimos atacados por el COVID-19 y los incendios de este año, (entonces) permitamos que la unidad nacional, la estabilidad, el interés colectivo y la integración nos permitan dejar de lado el odio y la intolerancia», dijo.
Además, dijo, «voy a tomar algunas palabras de su discurso de posesión hermano presidente (Arce): rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien. Esperamos que esto también se aplique a las relaciones con las Fuerzas Armadas, así podremos mantener la jerarquía y disciplina en todos los niveles de nuestra institución», puntualizó.