Novillo: Presencia de las mujeres en la ALP es efectiva y una realidad

by Liderazgo de Mujer

elecciones

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, afirmó este lunes que la presencia femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional es una realidad porque se traduce en la obtención de escaños y en la actual legislatura existe una mayoría de mujeres, especialmente en la Cámara de Senadores.

“La participación politica de las mujeres es una realidad, estamos como progresivamente se avanzó en relación a la normtiva en Bolivia para aegurar la paridad, ahora podemos constatar que la presencia de las muejres se traduce enescaños y cururles donde las muejres estan en representación en la Asamblea”, dijo en declaraciones a Liderazgo de Mujer que se emite a través de radio Cepra-La Paz.

Novillo dijo que esta es una buena noticia que “se debe celera porque tenemos la mayoría en el Senado (20 senadoras)”.

Incluso el término “Senadora” debería ser impuesto a pesar de que formalmente el denominativo de la Cámara es masculino

Durante la entrevista recordó que antes de la realización de los comicios del 18 de octubre, ninguno de los partidos políticos o alianzas cumlía con los criterios de paridad y alternancia que establece la actual morma electoral.

Indicó que se hicieron muchos esfuerzos para que se cumpla la norma y para ello se hizo uso de todos los avances tecnológicos como las redes sociales, durante el periodo de la cuarentena sanitaria, para lograr acciones de modificiación y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga cumplir el tema de paridad.

Paralelo a ello se hizo el fortalecimiento de las capacidades de las candidatas para que cuando sean electas puedan conducir sus campañas y futuras movilizaciones.

Asimismo, indicó que las mujeres como uno de los desafíos estña apoderarse de los espacios de poder político, organizarse en las comisiones legislativas y las jefaturas de bancada como se como ocurrió en la anterior legislatura.

Datos electorales

Según la propia Coordinadora de la Mujer, antes de conocidos los resultados finales, de las elecciones,  la presencia de mujeres en la Cámara de Senadores se perfila como un récord histórico, mientras que en la de Diputados ésta se acerca a la paridad.

De acuerdo con las estimaciones al menos 20 de los 36 escaños para el Senado corresponden a mujeres, lo que significa el 56% de la representatividad, es decir, 11% más respecto a los comicios nacionales de 2014, cuando se entregó credenciales de senadoras a 16 mujeres (44%). Al presente, La Paz y Beni tienen a más mujeres que hombres (tres de cuatro) para el Senado, mientras que el resto de los departamentos tiene una representación paritaria (dos mujeres y dos hombres).

“Si se consolidan estas cifras, Bolivia habría marcado un récord en la representación de mujeres en la Cámara Alta, que históricamente ha tenido preeminencia masculina”, afirma Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Según un análisis histórico realizado por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, la Cámara de Senadores ha sido más resistente a traducir la normativa favorable a la paridad en realidad: no fue hasta 1989 que se escogieron a las primeras mujeres senadoras de la era democrática (post 1982); en 1993 y 2005 se dieron retrocesos en cuanto a la presencia femenina, y hasta 2014 no se había logrado paridad en este espacio. El reciente proceso electoral marcaría un hito para las mujeres en términos de participación política, en caso de corroborarse los resultados preliminares del cómputo de votos.

Con relación a la Cámara Baja, se aproxima a la paridad. Hasta este jueves, 62 de los 130 escaños eran para mujeres, lo que representa el 48%. Sin embargo, esto es 3% menos que los resultados de 2014, cuando 66 de las 130 diputaciones fueron para mujeres, vale decir que entonces se logró –incluso se superó– la paridad de género con un 50,70% en favor de las mujeres.

Cabe recordar que Bolivia ocupa el tercer lugar en el mundo –después de Ruanda y Cuba- en representación de mujeres en el Parlamento, según el mapa Mujeres en la Política 2020 de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres. Estos organismos internacionales realizaron un ranking entre 191 países del mundo, poniendo el foco en la Cámara de Diputados para los sistemas bicamerales.

Históricamente, la Cámara Baja ha tenido un mejor desarrollo respecto a derechos políticos de las mujeres, ya que la presencia femenina se ha incrementado de manera paulatina, con un ligero retroceso en 2005, y ha logrado la paridad en 2014, efectivizando la normativa sobre paridad.

También te puede interesar