Mujeres bolivianas en su día reivindican su lucha contra el patriarcalismo

by Liderazgo de Mujer

dia de la mujer
  • En el Día de la Mujer boliviana cinco destacadas profesionales reivindicaron su lucha contra el patriarcalismo que habría resurgido en el último tiempo como consecuencia de la crisis política y sanitaria que vive el pueblo boliviano en los últimos meses.

Así lo hicieron conocer en contacto con el periódico digital “Liderazgo de Mujer” donde también expresaron su preocupación, porque los casos de feminicidios sigan en aumento.

Cada 11 de octubre en Bolivia se celebra el Día de la Mujer instaurado para conmemorar a Adela Zamudio Ribero quien nació el 11 de octubre de 1854. Fue en el gobierno de la presidenta Lidia Guiler Tejada, en su breve mandato, mediante un Decreto Supremo en 1980 estableció el 11 de octubre como el Día de la Mujer Boliviana.

“Ha recrudecido la violencia”

La diputada Sonia Brito, dijo que se vive la profundización de la pobreza y violencia, los avances que hubo antes han sido olvidados, y en casi un año se retrocedió con la reedición de un gobierno patriarcal, colonial y señorial, que busca someter a las grandes mayorías y también a las mujeres, “con un discurso hipócrita que pretende subalternizar su rol secundario”.

Recordó que en 14 años se logró transformar la estructura patriarcal, se perforó la estructura patriarcal, “logramos que las mujeres sean el 50% en los espacios de toma de decisión, especialmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en las asambleas departamentales, en los concejos municipales”. Destacó, por ejemplo, que la mujer pueda ser titular de la tierra, cosa que antes no se daba. Así como la creación del gabinete Contra la Violencia a Mujeres y Niños, Ana María Romero de Campero, al igual que el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización con el objetivo de transformar las estructuras patriarcales.

“No se debe tolerar el maltrato”

La senadora Patricia Gómez, dijo que esta fecha debe servir para recordar a todas aquellas mujeres que lucharon por lograr que se reivindiquen sus derechos.

“Han sido hermanas conocidas militantes de movimientos feministas que ya no están con nosotros y sacrificaron su vida para hacer ver que no se debe tolerar el maltrato. Ese legado, dejaron”, sostuvo.

Indicó que el avance en Bolivia es dilatado, sin embargo, la participación de la mujer por lograr que se reconozca su voto, recibir educación y participación activa de un 30% en lo que en ese momento se llamó el Congreso Nacional. Luego se establecieron normas como la Ley 1674 (muy progresista) que va identificar tres tipos de violencia, la física, psicológica y sexual; así como la Ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia.

“Estos avances debería alegrarnos, pero hay otras que hay que pulir, la mujer no ha logrado empoderarse y comprender que vivimos en un sistema patriarcal y las propias mujeres protegemos este tema y no vamos a logar que las próximas generaciones tengan un mundo sin violencia”, señaló.

En cuanto a los casos de feminicidios, dijo que las mujeres bolivianas no tienen nada por festejar porque contrapone a los avances alcanzados durante tanto tiempo costó visibilizar e incluir el enfoque de género.

“Preocupa el incremento de feminicidios”

La trabajadora Social, Eulogia Tapia, lamentó que en este último tiempo se incrementen los casos de feminicidio y sea cuesta arriba para las mujeres que deben trabajar para brindar una mejor vida para los hijos y vivan mejor.

“Lo que nos preocupa es el incremento de la violencia y sobre todo de la violencia machista que cada día recrudece y genera más víctimas. Estamos llegando casi al centenar feminicidios, así como la violencia contra las menores de edad y eso nos preocupa”, afirmó.

“Buscamos mujeres bien formadas”

La abogada y terapeuta Patricia Miranda, sobre esta fecha importante para las mujeres bolivianas destacó su particularidad por ser trabajadoras, emprendedoras y ser las más interesadas en dar estabilidad a sus familias.

A partir de la Constitución Política del Estado las mujeres tuvieron un protagonismos muy importante a pesar de los conflictos vividos en noviembre del año pasado, donde muchas mujeres valerosas salieron a las calles, afirmó.

A pesar de los avances obtenidos reconoció que la mujer boliviana vivió mucha violencia, “las estadísticas señalan que de diez mujeres siete han vivido una forma de violencia y esta violencia ha sido expresada desde su niñez, han sido moldeadas para aguatar y no darse el lugar que se merecen, como mejorar en sus estudios o espacios laborales”.

Lamentó que a pesar de tanta lucha falte concretar una equidad y relaciones de complementariedad y la mujer se sienta apoyada para desarrollar sus capacidades.

“Lo básico es la formación política y superar todo lo traumático en una época donde impera el racismo y el odio y muchos problemas no resueltos. La mujer es bastante conciliadora y maneja las cosas de otra forma y no puede ser cualquier mujer. Los hombres han tenido su oportunidad ahora nos toca a las mujeres poder conducir porque tenemos la experiencia de hacerlo”, sostuvo.

“No tenemos nada que festejar”

La representante departamental del Defensor del Pueblo, Teresa Subieta, al respecto dijo que en esta fecha “no hay nada que festejar porque muchas han sido coartadas en su libertad de expresión y pensamiento”.

Dijo que todo lo que se avanzó hacia un cambio estructural del pensamiento patriarcal machista y del sistema dominante capitalista “ahora hemos retrocedido porque no se valore le avance que han tenido las mujeres en el proceso de cambio”.

“Todo lo que se logró con la lucha de mujeres como, María Barsola o Domitila Chungara que junto a otras tres mujeres valientes con una huelga de hambre vencieron a uno de los dictadores más sanguinarios de nuestra historia (Hugo Banzer)
y pusieron el pecho ante las bayonetas para defender a sus familias y no haya violencia y servir a favor de los humildes y los pobres”, señaló.

También te puede interesar