Mujeres se movilizan ante riesgo de incumplimiento de paridad en listas de candidaturas

by Liderazgo de Mujer

elecciones

Con el objetivo de resguardar los derechos políticos de las mujeres y asegurar que las siete fuerzas políticas que se encuentran en carrera electoral rumbo a las elecciones del próximo 18 de octubre organizaciones de mujeres de todo el país se movilizaron este miércoles para exigir el cumplimiento de los 59 criterios de paridad y alternancia en la lista de candidatos.

El cumplimiento a este pedido se ampara en la potestad al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar listas completas en caso de incumplimiento. En tanto, las otras seis presentan grados de cumplimiento de los indicadores que va del 94,92% al 42,31%.

“Hay partidos en los que falta completar más de la mitad de los indicadores de paridad y alternancia. Esperemos que por la premura no estén improvisando listas y pasando por alto derechos de las mujeres”, dijo Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer en declaraciones al programa Liderazgo de Mujer que se difunde por radio Cepra.

La activista dijo que esta medida permanecerá hasta que los partidos y organizaciones políticas den cumplimiento a la normativa y la importancia que tiene la actual coyuntura para que se cumpla lo que está normado.

Según el análisis realizado por la campaña Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, la fuerza política que más se acerca al cumplimiento pleno de la paridad y alternancia es Comunidad Ciudadana (CC), con 98,31% de cumplimiento de todos los indicadores. Esta organización política sólo aguarda una resolución del TSE sobre una de sus candidaturas inhabilitadas.

En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene un 94,92% de cumplimiento; la alianza Creemos alcanza el 83,05%; PAN-BOL, el 76,92%; LIBRE 21, el 73,33%; Acción Democrática Nacionalista (ADN), el 54,55% y, el caso más preocupante, Frente Para la Victoria (FPV), sólo llega al 42,31% de cumplimiento.

Dijo que los cargos con mayores problemas son diputaciones plurinominales y uninominales, ya que solamente una organización política llega al 100% de cumplimiento en cada uno de esos cargos; mientras, en representaciones supraestatales, cinco de las siete fuerzas políticas cumplen los indicadores al 100%. Los demás niveles de cumplimiento varían según cada partido o alianza y cada tipo de cargo.

“Estamos a tiempo de no repetir los errores de las pasadas elecciones”, advierte Novillo, en alusión al proceso electoral de 2019 (anulado), cuando ocho de las nueve organizaciones políticas llegaron a las urnas sin cumplir todos los criterios de paridad, ante la inacción de las autoridades electorales de entonces.

También te puede interesar