Fernando Camacho por la alianza Creemos, María de la Cruz Bayá Claros por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Luis Arce (MAS-IPSP), Chi Hyun Chung por el Frente para la Victoria (FPV), Feliciano Mamani por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol), Jorge Tuto Quiroga por la Alianza Libre21 y Carlos Mesa por la Alianza Comunidad Ciudadana (CC) participaron del primer debate presidencial transmitido por las redes ATB y RTP cuya señal se emitió desde el Hotel Radisson de la ciudad de Santa Cruz.
Los siete candidatos presidenciales invitados al primer Foro Debate Nacional, rumbo a las Elecciones Generales, organizado por la FAM y la Confederación Universitaria Boliviana (CEU) tuvo como eje central el tema económico.
Las preguntas de los organizadores estuvieron relacionada a las ofertas electorales de cada uno de los candidatos expusieron para lograr conquistar a los votantes que acudirán a las urnas el próximo 18 de octubre.
Los siete candidatos presidenciales ofrecieron el pago de bonos, inversiones millonarias para generar liquidez, rebaja en impuestos y hasta reducción de salarios en el Órgano Ejecutivo para luchar contra la crisis económica que vive en el país, autonomías, industrialización, financiamiento externo, entre otros.
El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que en la primera parte de su Gobierno, espera inyectar liquidez y generar empleos. Además de eliminar la corrupción y el fraude.
“Necesitamos inyectar más de 6.000 millones de dólares a la economía en el primer año de gobierno para establecer un mecanismo de apoyo al sector de la demanda y oferta. Garantizar el empleo para la gente”, señaló.
El candidato por la Alianza Libre21, Tuto Quiroga espera salvar la economía, con una inyección de liquidez de 8.000 millones de dólares, para preservar empleos y garantizar la estabilidad. “Propongo un financiamiento multilateral, bilateral, emisiones bursátiles para inyectar esos recursos. Vamos a recuperar nuestra democracia y salvar nuestra economía”, dijo.
Por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol), Feliciano Mamani, se enfocó en afrontar la crisis con los propios recursos naturales que tiene Bolivia. “Contamos con nuestros propios recursos como Bolivia. Tenemos nuestras reservas. El gas no se ha acabado. La exportación de minerales tampoco. Tenemos esa capacidad de identificar las áreas mineralizadas, identificar nuevos yacimientos y afrontar esta crisis”, resumió.
Chi Hyun Chung por el Frente para la Victoria (FPV), propuso salvar a las pequeñas y medianas empresas disminuyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5% y universalizar las facturas. Además, apunta al federalismo desconcentrando los recursos en un 70% para las regiones y un 30% para el Gobierno central, para evitar la corrupción. “Vamos a aumentar el trabajo, impulsar el propio emprendimiento, gestionar para que lleguen inversionistas internacionales con control”, enfatizó.
El candidato por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce, durante su intervención, negó que haya asegurado que la economía estaba blindada sino que “estaba preparada para la crisis y soportarla” y que fruto de ese trabajo Bolivia fue durante seis años el líder en crecimiento económico.
A su vez, propuso el financiamiento de sus planes, no endeudando al país, sino generando el no pago de la deuda por dos años de capital e intereses a organismos internacionales. “Los que nos dará unos 1.600 millones de dólares de alivio. Adicionalmente se creará el impuesto a las grandes fortunas donde va a pagar solo el 0,01% de la población y el 99% va a estar exento de este pago. Se continuará con el pago de los bonos”, expresó.
La candidata por Acción Democrática Nacionalista (ADN), la abogada cochabambina María de la Cruz Bayá Claros dijo que iba a recuperar los recursos de los corruptos que se llevaron el dinero, de anteriores gestiones y no pagar ninguna deuda externa.
“No vamos a pagar ninguna deuda externa, mientras que no haya una auditoría de dónde fueron a parar los recursos y quiénes endeudaron al pueblo. Vamos a renunciar a nuestro salario como Presidenta y vamos a imponer un salario mínimo vital para todos los órganos de poder porque servir a Bolivia es un privilegio, no un negocio”, aseguró.
Por último, el aspirante presidencial por la Alianza Creemos, Fernando Camacho, mencionó cuatro puntos básicos de su gestión. Espera generar de 300 mil empleos a través de un Fondo de Emergencia de Bs 10.000 millones para construcciones rápidas y sencillas. La línea central fue dejar de lado las viejas prácticas políticas.
“Se eliminará el IVA para medicamentos y alimentos de producción nacional para cinco años. Se pagará un seguro de cesantía para los trabajadores que pierden su trabajo y la entrega de una tarjeta para un depósito de Bs 500 por 18 meses que garantice el alimento a las familias más necesitadas”, sostuvo.
Sin embargo, en la mayoría de las intervenciones el blanco de las críticas y cuestionamientos estuvo dirigida a la gestión del MAS-IPSP en los 14 años que estuvo al frente de la administración del Estado.
El aludido candidato, no respondió a ninguno de los ataques y se remitió a exponer en cada una de las preguntas la base de su programa de gobierno.