Cuarta ola de la covid-19: Tarea en El Alto identificar a personas con enfermedades de base

by Liderazgo de Mujer

el alto

Como una de las principales tareas de la Dirección Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, de aquí a dos meses será prepararse ante lo que puede ser la cuarta ola de la covid-19, para ello será importante identificar a las personas que tienen enfermedades de base, afirmó la autoridad en salud de ese municipio Henry Flores.

“Durante los próximos dos a tres meses que vamos a estar en una relativa calma hay que prepararse, sobre todo, para identificar a las hermanas y hermanos que tienen enfermedades de base crónicas que no las están diagnosticando en los controles que se realizan”, declaró a Liderazgo de Mujer.

Flores indicó que los pacientes que llegan a las unidades de emergencia de los hospitales de tercer nivel o terapias intermedias como al del Hospital Boliviano Holandés, en muchos de los casos, se han dado cuenta con la coronavirus que tenían diabetes, presión alta o alguna enfermedad en la sangre.

“Esto ha sido catastrófico, porque durante la internación, además de la coronavirus tenían otros problemas de salud estas personas y entonces lo que estuvimos analizando la pasada semana identificar a tiempo las personas que tuvieran enfermedades de base en la ciudad de base en la ciudad de El Alto”, declaró.

En ese sentido mencionó que alistan na campaña que dure unos dos meses para identificar este tipo de males y recomendar a las personas que están en este rango de dolencia que debe tener el doble de precaución y cuidado, además que debe evitar que no puede estar en reuniones, en fiestas o consumiendo bebidas alcohólicas.
“Estas medidas de prevención para cuando llegue la cuarta ola esta persona tenga el mayor cuidado posible”, sostuvo la autoridad.

Vacunas para El Alto

En cuanto a las vacunas con las que debe contar El Alto para inmunizar a su población, Flores indicó que se envió una nota al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz para que ayude a gestionar ante el Ministerio de Salud para contar con las vacunas proporcional.

“No olvidemos que tenemos (en El Alto) 1.200.000 habitantes aproximadamente, al igual que La Paz, entonces los dos municipios debemos tener la misma cantidad proporcional para aplicar las vacunas (aproximadamente 2.460.000 para priemra y segundas dosis)”, mencionó.

A la fecha dijo el doctor Flores que se vacunaron en El Alto unas 110.000 personas que es el 17%, toda vez que la población objetico que hay que vacunar es del 60%. “si llegamos a ese porcentaje, como que estuviéramos en un buen paso porque lograríamos la inmunidad de nuestra población. “Al menos 600.000 personas necesitamos vacunas”.

Pruebas rápidas

En cuanto a las pruebas rápidas que se realizaron en diferentes puntos de esta urbe, Flores vio con buenos ojos que las autoridades del Sedes y del Ministerio de Salud hayan habilitado las estaciones del teleférico (Amarillo y Rojo) el sábado y domingo para hacer la detección rápida de personas que porten la coronavirus”.

“Toda medida en bienvenida de contingencia sobre todo masiva de diagnóstico, quisiéramos que se replique en más puntos de detección masiva y quisiéramos que se instalen en los 58 puntos de diagnóstico y estamos en eso porque hay que prepararse para la cuarta ola”, apunto.

En la actualidad en ese municipio existen al menos 23 puntos de detección rápida y cuatro móviles; entre ellos los 13 centros de Salud Integral (con pruebas antígeno nasal y pruebas PCR), en cinco Centros Culturales, además de los cuatro puntos fijos, otros cuatro laboratorios móviles y uno en instalaciones del Jacha Ut´a para la gente que asiste para realizar sus trámites.

Crédito foto: Liderazgo de Mujer

También te puede interesar