Como parte de la transformación digital que ha impulsado el Gobierno, ayer el presidente del Estado, Rodrigo Paz, dio fin al uso del papel para la realización de trámites en el ámbito público, y en especial en las Universidades, como muestra de ello puso fin a papel y rompió un archivador amarillo, típico para la presentación de documentos.
Durante su intervención el Jefe de Estado, afirmó que todo este que se empezó “con nuestra tarea y nuestra visión de gobierno electrónico. Hoy estamos dando los primeros pasos (…) La seguridad digital es una política de Estado con participación activa de las universidades”, enfatizó ante un auditorio repleto de estudiantes universitarios.
La cruzada para desechar el papel de todo trámite se refrendó en un convenio con seis universidades del Sistema Universitario nacional.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, entregó el fólder al presidente Rodrigo Paz Pereira, quien rompió el archivador como una señal del final del Estado tranca.
Atrapados entre papeles
Paz explicó que, durante años, universitarios y ciudadanos en general estuvieron atrapados en fotocopias, filas y trámites interminables. Hoy, llega el fin del “folder amarillo” y la punta de lanza será la juventud. La alianza entre el Estado y las universidades busca cambiar ese escenario, mediante la ciudadanía digital, que comenzará con más de 500 mil estudiantes.
“Hemos perdido, más de 20 años, a través de la tecnología avanzaremos, demos un salto cualitativo. Esto es importante que lo sepan, porque de ser un instrumento represor junto a la justicia que te perseguía, yo he tenido cerca de 16 procesos con la primera parte del gobierno del régimen de los 20 años y con los último 5”, manifestó.

El Auditorio de la Casa GRande estuvo llena.
Aseguró que con el Centro de Gobierno (CENGOB) en poco tiempo se podrá conocer todos los trámites y contratos y de esa manera desvirtuar todo tipo de especulaciones que se lanzan, sin pruebas.
“Jamás va a poder darse espacio a la especulación porque en el Centro de Gobierno se verán los contratos, cómo se ejecutan, quién los ejecuta y para qué se ejecutan, para que la transparencia sea parte de esa verdad”, señaló.
En esa línea, dijo que el futuro de Bolivia depende de la academia por. “Los jóvenes tienen derecho a tener una mejor formación, pero es la academia quien los forma”.
“El futuro es de la academia formar a las nuevas generaciones y ellos son los que después saldrán adelante. Cuanto mejor sea la academia, cuan mejor formada la academia, cuan mayor proyectada y potenciada esa academia, mejor el futuro de ustedes nuevas generaciones. Este no es un problema, y aquí quiero hacer con todo respeto a las universidades una corrección”, sostuvo.
Luego enfatizó que Bolivia puede ser gran espacio de desarrollo de software y data centers, claro que puede ser, no, imposible. “Bolivia puede producir y mejorar su producción con biotecnología en la agroindustria, no, imposible, claro que es posible (…) Bolivia puede tener científicos de alto nivel formados por la academia a través del esfuerzo conjunto entre todos los bolivianos y bolivianas, no, imposible, claro que es posible”.
Texto: Liderazgo de Mujer
Fotos: Min. de la Presidencia


