Altoke de BancoSol es el patrocinador oficial del Carnaval de Oruro

by Liderazgo de Mujer

firma

La solución digital de los cobros a través del QR de BancoSol, altoke, patrocinador oficial del Carnaval de Oruro, la festividad boliviana reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2001).

“Con altoke, incorporamos la tecnología de pagos digitales de manera natural para facilitar las ventas, fortaleciendo los patrimonios culturales y la economía local que gira en torno a esta celebración única”, señaló la gerenta general de BancoSol, Verónica Gavilanes.

Esta colaboración se enmarca en el acuerdo institucional suscrito con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), vigente hasta 2031, y consolida la integración entre tecnología y tradición, reforzando el compromiso de BancoSol con los patrimonios culturales, la marca país y el desarrollo económico local.

Con el lema “Las tradiciones se viven altoke”, BancoSol impulsa la tecnología de pagos digitales en el Carnaval, facilitando transacciones rápidas, simples y seguras, y fortaleciendo la dinámica y movimiento económico de la festividad, que beneficia a miles de negocios locales en rubros como artesanía, gastronomía, comercio, bordado y caretas, transporte, turismo y hotelería, entre otros.

acuerdo BancoSol apoya a la cultura.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Ángel Arancibia Murillo, expresó su satisfacción por suscribir esta alianza con la entidad financiera.

“Nos encontramos contentos y es una satisfacción suscribir esta alianza estratégica con esta importante entidad financiera, BancoSol, ya que de esta manera se contribuye de manera significativa al desarrollo institucional y sobre todo al engrandecimiento de la Obra Maestra, el Carnaval de Oruro”, sostuvo el dirigente de los folkloristas.

El programa del Carnaval de Oruro contempla el lanzamiento internacional, veladas, recorridos y actividades tradicionales como la elección de predilectas, los convites y las principales jornadas festivas, que culminan con la peregrinación y celebraciones posteriores (domingo de Carnaval, lunes de despedida del moreno y el diablo, martes de ch’alla y miércoles de ceniza.

Según datos del Ministerio de Culturas, en 2025 la festividad congregó a más de 500.000 asistentes y generó un impacto económico de Bs 450 millones con proyecciones de crecimiento en la participación nacional e internacional para la presente gestión.

Texto y fotos: BancoSol

También te puede interesar