Periodistas cubrirán el Carnaval de Oruro sin pagar

by Liderazgo de Mujer

COBERTURA

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) ratificaron este martes que, en defensa del derecho y acceso a la información, no pagarán por hacer cobertura en la entrada Folklórica de Oruro.

El representante de la ACPI, Gabriel Romano, informó que, si bien hubo cambio en la directiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Oruro, las acciones son similares a las que intentaron realizar sus antecesores cuando pretendieron cobras el año pasado la suma de Bs 200 por acreditarse.

“Para este año han mantenido esta práctica inaudita que restringe la difusión que según los lineamientos internacionales debería haber una irrestricta de este tipo de manifestaciones al ser Patrimonio, Cultura e Intangible de la Humanidad”, declaró.

Además, precisó que un periodista no puede pagar porque por ética periodística un periodista no puede pagar por hacer su trabajo.

En esa línea como ANPB y ACPI dieron a conocer un comunicado en el que ratifican el rechazo a cualquier tipo de cobro para realizar su trabajo durante la peregrinación del sábado de Carnaval.

“Reiteramos que cualquier cobro por la acreditación es una acción reprochable queva en contra del ejercicio ético de la profesión, ya que ningún periodista puede ni debe pagar por realizar su trabajo”, señala el comunicado.

comunicado

Mencionan luego que reunión con las autoridades del Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía se acordó que el sábado 14 de febrero la Policía Boliviana permitirá la cobertura irrestricta del Carnaval de Oruro, además
del acceso ordenado y respetuoso en la ruta de la Peregrinación a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Socavón a todos las y los periodistas que porten su equipo de trabajo y estén debidamente identificados.

Al respecto la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, rechazó este cobro, porque en su criterio va contra toda norma y va contra todo principio de equidad, vulnera el derecho al trabajo, los principios de la libertad de expresión, el acceso a la información y constituye “una restricción inaceptable al derecho de la población a estar informada y contradice las disposiciones internacionales que establecen que toda actividad declarada Patrimonio de la Humanidad debe difundirse sin restricciones”, apuntó.

Texto: Liderazgo de Mujer
Fotos: ANPB, RRSS

También te puede interesar