Invierten $us 10,2 millones para combatir VIH, tuberculosis y malaria en Bolivia

by Liderazgo de Mujer

El Ministerio de Salud y Deportes y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo consolidaron su alianza estratégica con la puesta en marcha del proyecto “Fortalecimiento de la respuesta integrada y sostenible TB/VIH en Bolivia”, correspondiente al periodo 2026-2027.

La iniciativa cuenta con una inversión de 10,2 millones de dólares, financiada por el Fondo Mundial, y tendrá alcance nacional.

El programa priorizará regiones y poblaciones con mayor carga epidemiológica, mediante acciones orientadas a la detección temprana, la ampliación de tratamientos, el fortalecimiento de los sistemas de información y el desarrollo de capacidades institucionales y comunitarias.

La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, destacó que el proyecto representa un paso decisivo en la transición hacia una gestión más eficiente y sostenible de los programas de VIH, tuberculosis y malaria, con la participación activa de la sociedad civil para fortalecer el control y la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, la representante del PNUD en Bolivia, Renata Rubian, subrayó la relevancia del acuerdo, señalando que permitirá impulsar estrategias integrales para enfrentar estas enfermedades en los próximos dos años, en beneficio de la salud y la dignidad de la población.

Este convenio también marca el inicio de un proceso estratégico de sostenibilidad. A partir de la gestión 2028, el Ministerio de Salud asumirá plenamente la administración de los recursos destinados a los programas, garantizando una gestión transparente y alineada con estándares internacionales.

En este marco, el Ministerio ejercerá su liderazgo técnico y normativo, mientras que el PNUD brindará apoyo administrativo, fiduciario y técnico para asegurar la ejecución eficiente del proyecto en todo el país.

Texto y Fotos Liderazgo de Mujer

También te puede interesar