Luego de cinco horas reunidos en la Casa Grande del Pueblo, este domingo, los representantes de los transportistas a nivel nacional y autoridades de Gobierno arribaron a acuerdos que lograron evitar que el paro del autotransporte declarado desde este lunes queda suspendido.
«No hay paro, porque han estado presentes todas las federaciones del país. Compañeros trabajaremos al servicio del pueblo», afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, en conferencia de prensa pasadas las 23.00.
En la reunión participaron autoridades de los Ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Economía y Finanzas Públicas; Hidrocarburos, junto a viceministros y autoridades regulatorias, además de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, en representación nacional del sector transporte.
Como resultado del diálogo, se acordaron acciones inmediatas y verificables orientadas a garantizar la estabilidad, la libre transitabilidad y la continuidad del servicio de transporte en todo el país.
Principales acuerdos
• El lunes 22 de diciembre, el Gobierno convocará a alcaldes y gobernadores para establecer, junto al sector transporte, criterios sobre las tarifas del transporte urbano e interdepartamental.
• En la misma fecha, la ATT iniciará el proceso de diálogo técnico para definir nuevas tarifas del transporte interdepartamental, considerando criterios de nivelación y sostenibilidad.
• El Ministerio de Economía enviará a la Asamblea un proyecto de ley para abrogar la disposición adicional tercera de la Ley 317, eliminando el tratamiento discriminatorio del esquema 70/30.
• El Ministerio de Hidrocarburos y Energía iniciará el proceso de descentralización de la entidad ejecutora de conversión a GNV, y se incorporarán propuestas de conversión a vehículos eléctricos dentro del marco de la Ley Verde.

En la reunión también se conoció que a partir de este lunes se instalarán mesas técnicas para tratar el incremento de los pasajes.
“Vamos a trabajar en esas técnicas con todo el sector del autotransporte para ir solucionando punto por punto, cada uno de estos problemas y así evidentemente pues ir mostrando la predisposición del gobierno a facilitar que cada sector productivo, que cada sector de servicios, que cada sector vital para la economía pueda trabajar de la mejor manera posible», dijo Gómez.
Texto: Liderazgo de Mujer, Vocería Presidencial
Fotos: Vocería Presidencial


