El Tribunal 4º de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de la ciudad de la Paz sentenció a Jesús G. R. P., y Marcelino L.D., ambos de 40 años, el primero a 30 años y el segundo a 15, respectivamente, ambos fueron encontrados culpables por el Feminicidio de Alison L.M.Y., de 21 años, hecho ocurrido en noviembre de 2024.
El fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que, de acuerdo con la resolución de sentencia condenatoria, Jesús G. R. P deberá cumplir 30 años en el penal de Chonchocoro sin derecho a indulto, en tanto que Marcelino L.D. por ser cómplice del delito deberá estar bajo encierro por 15 años en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
“El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte compresión cervical externa, asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo, entre otras que fueron tomadas en cuenta por el Tribunal para dictar la sentencia en contra de los autores”, explicó la autoridad.
Por su parte, el fiscal de Delitos Contra la Vida, Carlos Cortez, informó que el hecho sucedió luego que Alison fue citada por Marcelino en el Obelisco (Villa Dolores) de la ciudad de El Alto, donde consumieron bebidas alcohólicas junto a Jesús, en la madrugada del 20 de noviembre.
Se conoce que la joven se fue la joven se fue con Jesús, el principal autor, cuando se encontraban en la zona Tembladerani de La Paz, fue agredida sexualmente, en la soledad del lugar la estranguló. A la mañana siguiente, un vecino encontró el cuerpo de la joven y llamó a la Policía. El personal especializado hizo el levantamiento del cuerpo junto al Ministerio Público.
Durante la investigación se determinó que Marcelino citó a la joven el día de los hechos por una red social, por lo que fue aprehendido y posteriormente se dio con el principal autor, el primero no dio parte a la Policía ni se preocupó por la seguridad de Alison, a pesar de que fue quien la invitó, por lo que ambos fueron imputados, acusados y posteriormente sentenciados por la muerte de la joven.
Texto: Liderazgo de Mujer, FGE
Foto: FGE


