La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este miércoles el diseño de las tres papeletas de sufragio que se emplearán en las elecciones del 17 de agosto, una para la elección nacional, otra para diputaciones especiales y la tercera para el voto en el exterior. También se prevé la impresión de más de 8,4 millones de papeletas.
Las tres papeletas fueron presentadas por los vocales del TSE Francisco Vargas, Gustavo Ávila y Yajaira San Martín, en cumplimiento de la actividad 35 del Calendario Electoral para los comicios de agosto.
El diseño de las papeletas se realizó en función al sorteo público del lugar de las franjas, realizado el lunes 16 de junio, donde participaron los delegados de las 10 organizaciones políticas en carrera electoral.
Los tres tipos de papeletas contarán con una franja donde estarán impresas la fotografía y el nombre de la candidata o candidato a la presidencia, y el nombre de la candidata o candidato a la vicepresidencia, por cada organización política.
Para las papeletas uninominales y especiales se incorporará una franja inferior con la fotografía de la candidata o candidato a diputado de la circunscripción correspondiente.
El material utilizado para las papeletas será papel bond color blanco, con impresión a full color y con las siguientes medidas de seguridad: tinta invisible, código QR, microtexto y patrón guilloché.
El TSE determinó que las organizaciones políticas tienen hasta el 23 de junio para enviar las fotografías que aún no fueron remitidas a la institución para incorporar a las circunscripciones respectivas, posteriormente se iniciará el periodo de revisión y finalmente la impresión.
Tomado de Abi


