La empresa de telecomunicaciones Tigo reafirma su compromiso con la educación en Bolivia y celebra a los maestros bolivianos a través de una nueva versión de su Programa de responsabilidad corporativa Maestr@s Conectad@s, que en esta gestión actualiza sus contenidos para acompañar a los educadores en su proceso de transformación pedagógica en un mundo cada vez más digital.
Actualizar el sistema operativo del docente es también ser conscientes de los nuevos paradigmas: antes centrados en la autoridad o la eficiencia; hoy, en las personas, la colaboración y el entorno. Ser Maestro 4.0 es comprender que ya no se trata de ser el protagonista del aula, sino de hacer que el aprendizaje lo sea”, dijo el director ejecutivo de Totem Organizacional y facilitador del Programa Maestros Contactados de Tigo, Orlando Mendieta.
Para ello propone un cambio de paradigma al presentar el perfil del Maestro 4.0, una figura clave para liderar la educación del futuro, en un mundo digital, cambiante y cada vez más complejo.
La propuesta busca acompañar a los docentes en el proceso de «actualizar su sistema operativo», lo que implica desarrollar competencias como la facilitación del aprendizaje, el uso crítico de herramientas tecnológicas, y la creación de ecosistemas educativos donde el alumno, el maestro y la inteligencia artificial coexistan para potenciar el pensamiento crítico y la conexión humana.
La formación docente.

