Los ministros de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, participaron de la XXXVIII Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina, instancia máxima del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), realizada de forma virtual fotalecieron la gobernanza regional en salud y consolidaron una agenda sanitaria común.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud del Perú, en calidad de presidencia Pro témpore de la REMSAA, Herberth Cuba García, se refirió al posicionamiento del ORAS-CONHU como referente en salud para la región y la capacidad de dar respuesta a los problemas conjuntos que afectan a los países andinos.
“Esta reunión extraordinaria reviste una particular importancia pues culmina un proceso de trabajo intenso y colaborativo, reflejando un verdadero modelo de integración en salud”, dijo. Además, destacó el trabajo de los comités andinos, en especial, del Comité Técnico de Coordinación.
Asimismo, reconoció a la doctora María del Carmen Calle, y al equipo de la Secretaría Ejecutiva, en la facilitación, coordinación, promoción y asistencia técnica, indispensable para la continuidad y eficacia en este organismo de integración en salud.
Durante la reunión, se alcanzaron importantes consensos políticos y técnicos, reflejados en las diez resoluciones técnicas, y dos administrativas emitidas, según publicación de prensa.
Un hito significativo fue la adopción de la Política Andina para la Reducción de Desigualdades en Salud, instrumento estratégico para cerrar brechas persistentes y promover la equidad en el acceso a los servicios sanitarios.
En materia de enfermedades no transmisibles, se aprobó el Plan Andino para la Prevención y Control del Cáncer, con énfasis en el cáncer infantil y el fortalecimiento de capacidades para trasplante de progenitores hematopoyéticos. La iniciativa contempla una red de cooperación regional y un sistema articulado de monitoreo y evaluación.
Asimismo, los ministros ratificaron su compromiso con la agenda de derechos humanos y salud pública, al aprobar el Plan para la Eliminación de la Discriminación hacia Personas con VIH/SIDA con miras al 2030.
En el ámbito de salud transfronteriza, se dio luz verde al Plan Andino de Servicios de Salud en Zonas de Frontera 2025–2030, orientado a garantizar una atención digna, oportuna e integral a las poblaciones vulnerables en contextos de movilidad.
Frente a los desafíos de la muerte materna y la desnutrición infantil crónica, se acordó una respuesta multisectorial conjunta con la aprobación de la Política para la Prevención de la Muerte Materna y, para el segundo tema, los ministros de Salud aprobaron la creación del Comité Andino de Salud Infantil, y establecieron la Semana Andina de Lucha contra la Desnutrición Infantil como un espacio de movilización política y social.
En reconocimiento al envejecimiento poblacional, se aprobó la Política Andina para Personas Mayores, junto con la formación de su comité de seguimiento. También se avanzó en la agenda de innovación con la adopción de la Hoja de Ruta de Salud Digital.
Participaron por Bolivia, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes, Max Enríquez Nava; de Ecuador, el viceministro de Gobernanza de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Juan Sánchez Jara; de Venezuela, el viceministro de Redes de Salud Colectiva, Jesús Osteicochea; del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Chile, la directora de Cooperación Internacional del Ministerio, Raquel Child y de Colombia, la asesora del Ministro de Salud y Protección Social, Mayra Nieto Guevara.
Texto y foto: Oficina de Comunicaciones
Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue


