El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este miércoles que la justicia determinó enviar a la cárcel de Chonchocoro por 6 meses de manera preventiva, al autor confeso de la muerte de la joven Kamila, y que se exigirá la pena máxima de 30 años de prisión.
La joven estudiante de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar de Caranavi, fue apuñalada dentro de su aula, cuando se predisponía a pasar clases. El sujeto que la atacó era su expareja, Marco Gómez Calani, quien con un cuchillo de cocina, la apuñaló 39 veces, según el examen forense realizado al cuerpo de la víctima.
La joven tenía 23 años, tenía el sueño de ser maestra al igual que su madre y deja a un niño de 5 años en orfandad.
En medio de una discusión, Marco sacó un cuchillo y apuñaló varias veces a Kamila, dejándola tendida en el suelo de un aula. Algunos de los estudiantes desesperados intentaron impedir el ataque golpeándolo con algunos muebles, pero no lo lograron.
El agresor admitió que mató a Kamila por «venganza», en un breve contacto con medios de comunicación. Los familiares de la víctima demandan justicia y pena máxima.
Máxima sanción
Sobre este nuevo crimen de género, también, se pronunció el presidente Luis Arce Catacora quien dijo sentirse consternado por el brutal Feminicidio de la estudiante normalista Kamila P. Z., en el municipio de Caranavi, La Paz, e instruyó al Ministerio de Gobierno acompañar el proceso hasta obtener la máxima sentencia contra el autor, su expareja.
“El brutal asesinato de Kamila, una joven normalista del municipio de Caranavi, es un trágico hecho que nos consterna y deja una profunda herida en nuestra sociedad”, expresó sobre lo ocurrido la tarde del martes en predios de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar de Caranavi, en el norte de La Paz.
Arce consideró fundamental tomar medidas decisivas para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres en el país, “por encima de cualquier interés político”.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que Gómez Calani tenía antecedentes de violencia familiar desde la gestión 2017, pero no se emitió ninguna acción de protección contra la víctima.
“Una persona con 4 antecedentes por violencia intrafamiliar era evidente que era un potencial feminicida. Mientras sigamos teniendo autoridades en el Órgano Legislativo que pregonen que la Ley 348 está diseñada para perseguir a los hombres, lamentablemente este tipo de delincuentes seguirán libres y consumarán sus actos delincuenciales contra mujeres, que son las que pierden la vida”, reprochó el Ministro.
Texto: Liderazgo de Mujer, Red Uno, ABI
Foto: Ministerio de Gobierno