“Sentí un golpe con palo en la espalda que me dejó un zumbido en los oídos; caí de rodillas, pero logré recuperar fuerzas cuando alguien dijo que no me golpearan más”, relató la periodista Irene Torrez tras ser agredida por una turba de marchistas allegados al expresidente Evo Morales.
Además de la agresión que sufrió, los agresores le obligaron a borrar las imágenes que había tomado cuando se aproximó a una persona que estaba en el suelo luego de sufrir una golpiza.
Eran marchistas que acompañaban a Morales, quienes la amenazaron y obligaron a borrar los videos que mostraban la golpiza al grupo oficialista, dijo en su testimonio que fue replicado por el periódico El Deber.
En la misma nota se indica que la periodista Torrez fue auxiliada por un vehículo del Defensor del Pueblo y trasladada a un puesto médico en la localidad de Panduro, donde recibió atención por un trauma policontuso en la espalda. El Ministerio de Salud informó que, durante esa jornada, se registraron 26 heridos.
Similar agresión, sufrieron este jueves periodistas de Bolivia Tv a quienes al margen de amenazarlos les arrebataron sus equipos de trabajo, por lo que los ejecutivos de esa casa televisiva hicieron conocer que se asumirán acciones legales por esta agresión y demandaron de las instancias defensoras de los periodistas se pronuncien.
“Nos quitaron los celulares y nos dijeron que hay gente afuera que nos quería linchar y que de alguna manera nos han salvado. Nos dicen: hay dirigentes que ya los han reconocido, los han fichado”, reltóó uno de los afectados afectados.
La marcha, que lidera el expresidente Evo Morales, comenzó el martes en la localidad de Caracollo y tiene previsto llegar a La Paz el 23 de septiembre. El objetivo es exigir al presidente Luis Arce soluciones a la crisis económica. Poco antes, el expresidente había insistido en acciones para habilitarse a las elecciones de 2025.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB) Zulema Alanes, lamentó que las agresiones a periodistas queden impunes y exteriorizó su preocupación por las señales que emite el país sobre la falta de garantías para los derechos humanos y la libertad de expresión.
El Ministerio de Justicia, mediante un comunicado, exhortó al Ministerio Público a que, en el marco de la investigación que inició para establecer lo sucedido en los enfrentamientos en la localidad de Vila Vila, “incorpore una pesquisa específica para establecer responsabilidades en este doloroso suceso de manera puntual”.
Asimismo, anunció que emprenderá las acciones que sean necesarias para que se sancione a los responsables de la violenta agresión hacia Torrez.
Texto: Liderazgo de Mujer y agencias
Foto: El Deber