Laboratorios Health Labs 4.0 destinados a la formación de Médicos del Futuro

Impulso de la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) en La Paz.

by Liderazgo de Mujer

tecnología

La Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) en La Paz presentó los innovadores Health Labs 4.0, un espacio de simulación inmersiva destinado a la formación de los futuros médicos de Bolivia, estos laboratorios están equipados con tecnología avanzada que permite a los estudiantes practicar y perfeccionar las habilidades en un entorno controlado y supervisado.

“Unifranz siempre ha tendido a generar nuevos espacios de práctica. La simulación ya es un elemento importante en nuestra formación y siempre busca actualizar las generaciones de estos simuladores a la par de la tecnología”, afirmó la directora de la carrera de Medicina de Unifranz La Paz, Griselda Vargas.

En la formación técnica integral de los estudiantes, es crucial desarrollar habilidades en diversas áreas, que incluye el manejo del paciente, la realización de maniobras y procedimientos, y la ejecución de técnicas invasivas.

«Sin esta posibilidad, los estudiantes llegarían a espacios de formación real sin haber tenido ninguna práctica, al poner a los pacientes en situaciones inadecuadas. Gracias a la simulación, los estudiantes de medicina en Unifranz tienen un aprendizaje supervisado, donde el docente corrige y aprueba los procedimientos en el momento», añadió Vargas.

Simuladores

Los equipos de los Health Labs 4.0 contemplan:

● Simulador para procedimientos gastroenterológicos
● Cabeza para intubación y simulador de trauma
● Simulador de ecografía
● Simulador de parto: Compuesto por una madre que dará a luz y un infante, simula el proceso completo de parto.
● Simulador multipropósito adulto: Uno de los simuladores más avanzados del país, equipado con tecnología de última generación. Este simulador puede quejarse, llorar, sangrar y recrear diversos tipos de lesiones y situaciones que ocurren en una sala de emergencias.

Los simuladores ganan cada vez más relevancia en la formación de médicos y el desarrollo de nuevos tratamientos. Los estudiantes de la carrera de Medicina en Unifranz tienen la oportunidad de practicar con diferentes simuladores desde el primer semestre. Existen distintos tipos de simuladores, desde los mecánicos que requieren manejo manual hasta los de tecnología avanzada que simulan respiración o quejidos, permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones realistas.

Los Health Labs 4.0 representan un avance significativo en la formación médica en Bolivia, al proporcionar a los estudiantes una preparación integral y avanzada que los equipa con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del ámbito médico moderno.

Texto y fotos: Unifranz

También te puede interesar