Campaña Sin máscaras, sin violencia será implementada durante la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder

by Liderazgo de Mujer

no violencia

Con la finalidad de prevenir la violencia basada en género y promover la deconstrucción de estereotipos y patrones socioculturales que naturalizan este delito se implementará la campaña “#SinMáscarasSinViolencia” durante la festividad del Señor Jesús del Gran Poder la Fiesta Mayor de los Andes.

La Campaña busca involucrar a hombres de todas las edades que participan de las fiestas patronales, en las acciones de prevención de la violencia hacia mujeres y niñas, en una de las fiestas patronales declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Hasta el 15 de mayo de 2024, el Ministerio Público registró 18.947 casos de violencia tipificados como violencia basada en género según la Ley 348. Durante el primer trimestre se reportaron 16 casos de feminicidio y 14 infanticidios. Ante este contexto, es importante entender que la violencia está arraigada en las desigualdades históricas entre mujeres y hombres, en disparidades patriarcales de poder y las normas culturales discriminatorias que se utilizan para perpetuar la violencia.

En ese marco, instituciones que trabajan esta problemática como el Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización, la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, junto a ONU Mujeres, UNFPA, FELCV, Pro Mujer, Droguería INTI, Laboratorios BAGÓ y la alianza interinstitucional Abre los Ojos desarrollan acciones para que la población asistente que celebrará los 50 años de la festividad del Gran Poder cuente con información, atención oportuna y orientación en casos de violencia basada en género.

En una fase previa, las instituciones aliadas realizaron capacitaciones a la Asociación de Conjuntos Folklóricos que participan en esta festividad sobre la prevención y formas de violencia a mujeres y niñas. Además, la difusión de información sobre la campaña en las diferentes plataformas digitales de las instituciones aliadas.

Esta campaña se implementa en el marco del movimiento global “El con ella” (HeForShe en inglés) de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), que busca que los hombres reflexionen sobre su rol en una sociedad patriarcal que oculta y naturaliza las diferentes formas de violencia.

Texto: Pro Mujer
Fotos: RRSS

También te puede interesar