Organizaciones de Mujeres plasman en proyecto de Ley la protección para hijos de víctimas de feminicidio

El documento está en manos de los legisladores que deben trabajar para que sea una realidad.

by Liderazgo de Mujer

proyecto

Por Gonzalo Pérez Bejar*

En un emotivo y significativo acto realizado en el Patio Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional el 11 de abril se hizo entrega oficialmente del Proyecto de Ley denominado “Protección integral y reparación para hijas e hijos víctimas de feminicidios”.

El acto contó con la presencia de todas las organizaciones de mujeres que trabajaron en esta propuesta, entregado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidido por la diputada Bety Yañiquez, quien destacó la iniciativa y comprometió a procesarla para que se plasme en una norma que cumpla con la protección de niños, niñas y adolescentes que desafortunadamente perdieron a su madre como consecuencia de la violencia de género.

El documento fue trabajado por represetnantres representantes de mujeres agrupados en la «Alianza por los Huérfanos de Feminicidio» compuesto por organizaciones de mujeres Presentaron El Proyecto de Ley de «Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos Huérfanos Víctimas de Feminicidios».

La gestación de este proyecto de ley, según recordó la representante del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, Eulogia Tapia, se dio en una mesa radial donde las participantes en ese momento diseñaron la idea de lo que podría ser una atención a decenas de infantes que quedaron huérfanos de madre.

“Hablamos sobre cómo atender a esta población”, dijo en un comentario para Liderazgo de Mujer. “Convocamos a otras instituciones y a la fecha somos más de cien que conformamos la Alianza por los Huérfanos de Feminicidio”, acotó.

Tapia mencionó que de inmediato se pusieron a trabajar y conformaron tres comisiones: la Jurídica, de Incidencia e Investigación y de esa manera se logró plasmar el documento que se espera contribuya a brindar un apoyo económico y emocional para quienes por situaciones violentar perdieron a la madre.

Respeto a la Constitución

En criterio de la abogada y exconstituyente nacional, Angélica Siles, lo primero que se debe hacer es respetar la Constitución Política del Estado que en su artículo 58 “las niñas, niños y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en la Constitución, con los límites establecidos en ésta y de los derechos específicos inherentes a su proceso de desarrollo”.

Fue tácita al mencionar que desde la promulgación de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia) esta norma no se cumple porque en su artículo 36 señala en casos de feminicidio que “los hijos e hijas deben ser puestos de manera inmediata bajo custodia de la familia ampliada de la madre. Muchos de los padres de la víctima asumen el cuidado de los niños de sus hijas asesinadas y la mayoría sobrepasa de los 60 y 80 años de edad”.

Mencionó que entre los puntos más importantes de este proyecto está brindar: Un pequeño apoyo económico, becas de estudio, alimentación, atención médica y terapias psicológicas para estos menores, para ayudarles a “sanar las heridas” que es el contenido central de este proyecto de ley.

proyecto

El Acto de presentación del Proyecto de Ley.

Aspectos importantes

Entre los aspectos importantes del proyecto de norma presentado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados está:

Bono Económico: Un beneficio de carácter mensual y no será inferior al 20% del salario mínimo nacional vigente. El Estado será el encargado de su otorgación, según el proyecto de ley.

Los beneficiaros recibirán el bono hasta que alcancen la mayoría de edad y no se encuentren estudiando, a menos que hubieren concluido la secundaria y estén en proceso de inscripción o matriculación a una universidad o instituto de formación técnica o superior.

Educación: El Estado garantizará el acceso y permanencia de las y los beneficiarios y asegurará su traspaso “inmediato” a las Unidades Educativas correspondientes en caso de cambio de domicilio, independientemente, de la etapa escolar en la que se encuentren.

“Las y los beneficiarios de la presente ley podrán ingresar de forma directa y gratuita a universidades públicas, a los institutos de formación policial, militar y las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, de acuerdo a la reglamentación correspondiente”, se lee en el parágrafo III del artículo 11.

Salud: En este tema, se menciona en el documento garantizar que el Sistema Universal de Salud (SUS), el seguro social a corto plazo y los servicios de salud privados “respondan con atención médica y psicológica de emergencia y permanente, así como tratamiento inmediato y continuo si fuera necesario, para restablecer la salud física y emocional de las y los beneficiarios de la presente ley”.

Vivienda: Para tal efecto, la Agencia Estatal de Vivienda priorizará la asignación de viviendas sociales a las y los beneficiarios a través de las o los guardadores o tutores de las o los huérfanos a su cargo, sin embargo, se prohíbe las transferencias hasta que alcancen la mayoría de edad y se puedan transferir a su nombre.

El proyecto de ley dispone que el Estado boliviano, a través de Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (SIPPASE) creará el subsistema de Registro de hijas e hijos huérfanos víctimas de los delitos de feminicidio.

*Periodista

Fotos: Cámara de Diputados, Angélica Siles

También te puede interesar