El Alto: Epidemiología sugiere consumir verduras cocidas y fruta de temporada

by Liderazgo de Mujer

prevención

Como parte de las acciones de prevención contra las infecciones respiratorias, covid o influenza, se recomienda a la población llevar una dieta nutritiva que refuerce el sistema inmunológico consumir una fruta de temporada al día y verduras cocidas en 10 minutos.

“Es importante que los padres de familia tomen en cuenta los alimentos ricos en vitaminas, los alimentos de la época, como los cítricos, las naranjas, mandarinas, pomelos y demás, darles a sus hijos jugos”, recomendó el jefe de la Unidad de Epidemiología del municipio de El Alto Marco Arteaga.

La alimentación es fundamental para cuidar la salud; al margen de las medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de las manos, estornudar o toser en un pañuelo o en el ángulo del codo, el uso del barbijo y la no automedicación, dijo el funcionario.
Sugirió consumir verduras cocidas al agua, que sea hasta 10 minutos, para que no pierdan sus valores nutricionales.

“La vitamina A hace más fuerte a las células y está presente en los zapallos, en las zanahorias y demás alimentos que pueden prepararlos y no hacerlos cocer mucho, porque se pierde esa cualidad vitamínica que pueden tener con el calor. Muchas de las vitaminas son sensibles”, explicó Arteaga.

salud El lavado de manos y consumo de frutas es importante.

Como proteínas sugirió, consumir carne de vaca o pollo, si no se puede reemplazar con algunas leguminosas como el poroto, lenteja y garbanzo. Precisó que una alimentación equilibrada, aprovechando los productos y frutas de temporada, coadyuvará a tener mejores defensas.

En cuanto a la situación epidemiológica, Arteaga informó que se presentó un incremento en los resfríos de 5.200 casos a 6.400. El grupo con mayor número de infecciones respiratorias agudas es de 19 años en adelante.

Ante la presencia de síntomas, precisó, se acuda a un centro de salud cercano a su domicilio, sea del sistema de seguridad a corto plazo (cajas) o la consulta privada, pero que se reciba una valoración o diagnóstico de un profesional en salud.

También recordó el lavado correcto y frecuente de las manos es fundamental al momento de consumir alimentos, después de ir al baño. Detalló que la persona debe frotarse las palmas, el dorso de las manos y dedo por dedo con un jabón o una solución de alcohol en gel, por lo menos de 15 a 30 segundos.

Texto y fotos: Gamea

También te puede interesar