Tras la reunión interinstitucional liderado por los ministerios de Defensa y Salud y Deportes, con el alcalde de La Paz Iván Arias, el gobernador Santos Quispe, jefes policiales, militares y autoridades de empresas de servicio como EPSAS implementaron de inmediato el plan de emergencia e intervención “inmediata” en el municipio de La Paz, donde se sufrieron inundaciones, deslizamientos y mazamorras.
La intervención será por 60 días, luego de declarada emergencia por las lluvias, y se dispondrá del despliegue de maquinaria pesada y personal técnico a los puntos críticos de inundación en el municipio paceño para las tareas de reencauzamiento de los ríos y limpieza de las zonas, a fin de que los sectores y las familias afectadas vuelvan a la normalidad, informó el ministro de Defensa Edmundo Novillo.
“Se ha trabajado en un Plan de emergencia para la intervención inmediata en las zonas afectadas en el sur de la ciudad de La Paz. Este plan tiene entre los objetivos, realizar la limpieza de todos los escombros que se encuentran en los barrios a causa de las riadas”, dijo en conferencia de prensa.
Se trabajará en la rehabilitación de las vías, los puentes, en la limpieza de calles; también se pondrá en funcionamiento los servicios básicos, vale decir alumbrado público, alcantarillado y suministro de agua potable con maquinaria pesada y personal técnico en el rencauzamiento de los ríos y construcción de defensivos, precisó.
A su turno, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, dijo que desde su despacho se coordinará con el SEDES y el Municipio para la dotación de medicamentos.
“Desde el ministerio nos encargaremos del personal médico que atenderá a la gente necesitada y para ello se desplegará personal permanente en los lugares afectados”, dijo.
En horas de la tarde, las autoridades de Defensa, Salud Fuerzas Armadas y la Policía, donde estuvo la concejala por La Paz Roxana Pérez del Castillo realizaron una inspección en la zona Amor de Dios, lugar donde el fin de semana pasado se produjo el deslizamiento de uno cerro y la crecida del río se llevó parte de la plataforma del camino.
“Vamos a estar con ustedes de manera conjunta, de acuerdo con el plan que se ha establecido y ahí tenemos la ambulancia, también se están formando las brigadas del Ministerio de Salud, para poner puntos y uno estará aquí (Amor de Dios) para que generemos atención a las personas que lo precisen”, dijo la autoridad en Salud.
La inversión del Plan asciende a más de Bs 42 millones, de los cuales Bs 15 millones corresponden al Ministerio de Defensa.
Texto: Liderazgo de Mujer
Fotos: Min. Salud y Deportes