En diferentes ciudades del mundo mujeres tomaron las calles para hacer conocer su voz de demanda y reivindicación de sus derechos en oportunidad de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
Las protestas se produjeron en un momento en que los derechos de las mujeres se encuentran bajo amenaza de “retroceso” en el mundo, advirtió el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres.
Colectivos feministas convocaron manifestaciones en varios países como México, Colombia, Uruguay, Honduras, Chile, Argentina o Bolivia.
En La Paz, más de una marcha recorrió las principales arterias de la ciudad sede de Gobierno. Una de ellas llegó hasta las puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional para exigir la aprobación de los proyectos de ley de fortalecimiento de lucha contra la violencia a la mujer y de imprescriptibilidad de abusos a menores.
En horas de la noche otra movilización tomó el centro de la ciudad, decenas de mujeres, en su mayoría adolescentes coreaban el derecho a ejercer sus derechos y que termine la violencia de género que se expresa en los feminicidios que hasta la fecha suman 16 en todo el país.
“Es una marcha de reivindicación de los derechos de las mujeres, no queremos más feminicidios ni infanticidios, que los legisladores reflexionen y aprueben la modificación a la Ley 348 y la ley para que los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes no prescriban, nos preocupa que estas leyes están durmiendo en la Asamblea”, afirmó Ninfa Cayo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
Internacional
Similares manifestaciones se dieron en otros países como Argentina, donde los colectivos argentinos rechazan las recientes medidas antifeministas del presidente ultraliberal Javier Milei.
Las calles del centro de Santiago se llenaron de color y con la presencia de miles de mujeres que se congregaron para participar en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. La convocatoria, liderada principalmente por la Coordinadora Feminista 8M, tiene como objetivo visibilizar y exigir el fin de las distintas brechas de género.
“Libres, poderosas, vivas y sin miedo”, gritaba un grupo de mujeres que se concentraron con tambores y carteles en el parque Centenario, en el centro de Guayaquil, Ecuador.
En Francia un colectivo de asociaciones feministas, sindicatos y movimientos políticos más generales, como la CGT, ATTAC, hizo un llamamiento a la huelga. La idea de este movimiento conocido como «8 de marzo, 15.40 hora de establecer el marcador» pretende exigir la igualdad salarial, porque «15.40 p.m. es la hora a partir de la cual las mujeres trabajan gratis».
En España, Decenas de miles de mujeres se manifestaron en España, aunque el movimiento feminista volvió a marchar dividido en algunas ciudades por sus diferencias sobre algunos temas, como la abolición de la prostitución o la libre autodeterminación de género.
En Pakistan, cientos de mujeres se manifestaron en las principales ciudades de Pakistán del país por grupos religiosos conservadores. Las movilizaciones a favor de los derechos de la mujer suelen ser criticadas por grupos religiosos conservadores.
Decenas de mujeres se reunieron en las cercanías del Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa, Honduras, para exigir “justicia, igualdad, respeto y equidad”, según las pancartas que llevaban las activistas.
Texto: Liderazgo de Mujer, agencias internacionales
Fotos: Liderazgo de Mujer, RRSS