En Bolivia el Ministerio Público registró cinco feminicidios y tres infanticidios durante enero de 2024

by Liderazgo de Mujer

violencia

El Ministerio Público, a través de un comunicado de prensa, informó este viernes que en el primer mes de la gestión 2024, se registró cinco hechos de feminicidios a nivel nacional, de los cuales el 100% de los autores fueron identificados y actualmente se encuentran en distintos recintos penitenciarios del país, cumpliendo detención preventiva o sentencias condenatorias.

Con relación a los Infanticidios, durante el mismo periodo, se registró tres casos y se tiene el 66,67% de autores identificados.

“Ante el conocimiento de un posible hecho de Feminicidio, desde la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, desplegamos al Equipo Multidisciplinario para iniciar la investigación, el procesamiento de la escena del hecho y la colección de elementos que permiten esclarecer el caso e identificar al posible autor, fruto de ello, tenemos una alta capacidad resolutiva en los casos de Feminicidio e Infanticidio que se registraron en enero de 2024”, sostuvo la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal Elizabeth Viveros Guzmán.

Desde su análisis, “gracias a la aplicación del Protocolo de las 72 horas”, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida logró resolver dos de los cinco casos de Feminicidio, mismos que se encuentran con sentencia condenatoria, entre tanto, los otros tres casos se encuentran con los presuntos autores con detención preventiva mientras se continúa con las investigaciones, dijo.

De acuerdo con los datos registrados en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público, del 1 al 31 de enero de 2024, La Paz y Cochabamba registraron 2 casos de Feminicidio, cada uno, y Potosí 1. Con relación a los Infanticidios, 2 ocurrieron en Oruro y 1 en Santa Cruz.

Texto: FGE
Foto: Archivo

También te puede interesar