Gobierno y el TSE activan mecanismos de protección en favor de concejalas de Sipe Sipe

by Liderazgo de Mujer

acuerdos

En reunión interinstitucional del que participaron los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, Gobierno, Presidencia, el Defensor del Pueblo, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Viceministerio de Autonomías y Acobol (Asociación de Concejales de Bolivia), se activaron mecanismos de protección en favor de las concejalas de Sipe Sipe, Cochabamba, Jhovana Beltrán y Aida Rodríguez que sufrieron agresiones.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, destacó la importancia de la reunión del mecanismo, pero en especial de las acciones desarrolladas una vez conocidos los hechos sucedidos en Sipe Sipe las diferentes instituciones activaron sus competencias a fin de generar protección para las dos concejalas afectadas.

«Con la investigación de oficio que se ha abierto las acciones de cumplimiento, tanto para el desarrollo de la sesión del Concejo, como para el resguardo policial para cada una de las concejalas a fin de que ellas no sean objeto de más amenazas, agresiones y violencia, como ha ocurrido el 11 del presente mes, se dio curso a las medidas de protección», detalló Cruz.

Asimismo, se solicitó al Órgano Judicial que se apliquen acciones oportunas para lograr una sentencia firme contra los responsables.

Con estas acciones se busca garantizar la integridad física de las concejalas y el ejercicio pleno de sus derechos políticos, saludó la rápida reacción de la fiscalía, policía, Defensoría del Pueblo, tribunal electoral y otras instancias, agregó.

«Una de las peores falencias que tenemos en los casos penales de acoso y violencia política, es la falta de sentencias. Solamente tenemos cuatro desde la promulgación de la Ley 243 y es evidente que han ocurrido muchos más hechos de violencia política a lo largo de los años», lamentó.

Al respecto, la vocal TSE, Dina Chuquimia, a tiempo de condenar las agresiones en contra de las concejalas, explicó que “después de haber hecho el monitoreo respectivo por parte de la Unidad de Género de nuestra institución, estuvimos en permanente comunicación con el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba para saber si habría llegado alguna nota de renuncia enviada por las concejalas” y recordó que para viabilizar una renuncia es necesaria la presencia de las concejalas, situación que no sucedió.

La autoridad agregó que existe un Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política que protege a las mujeres electas por el voto popular del acoso o violencia política.

En ese sentido, sugirió que se pueda incorporar algún representante del Órgano Judicial al Mecanismo para hacer un seguimiento a las causas que radican en los juzgados de todo el país sobre los delitos de acoso y violencia política. Finalmente, propuso que se pueda capacitar a los efectivos de la Policía Boliviana sobre la Ley 243.

reunión

Representantes de las diferentes instituciones en pleno trabajo del mecanismo.

Acuerdos del mecanismo de protección:
– Se dejó sin efecto las solicitudes de licencia presentadas por ambas concejalas, bajo presión.
– El plenario acuerda que el proceso penal instaurado por los hechos de violencia suscitados en fecha 11 de enero no deben quedar impunes y por cuanto se debe llegar a una sentencia dictada por autoridad competente en el marco de los plazos procesales establecidos.
– El Ministerio Público realizará en coordinación con las instancias de la cadena de atención, el seguimiento al cumplimiento de las medidas de protección emitidas y al cumplimiento diligente de los plazos y actos investigativos dentro del proceso penal con CUD 309202172400015.
– La Policía Boliviana, dentro de su trabajo de investigación y en coordinación con la dirección funcional de la investigación del Ministerio Público, realizará las acciones investigativas de manera diligente y oportuna; por otro lado, dará fiel cumplimiento a las medidas de protección dispuestas por el Fiscal de Materia.
– La Defensoría del Pueblo en el marco de las competencias señaladas en la Ley 870 continuará realizando las acciones correspondientes dentro del caso con numero DP-SSP-600/2024.
– El TSE–TED Cochabamba: Ante posibles denuncias y/o renuncia, se resguardará los derechos políticos de las autoridades concejalas en el marco de la Ley 018, Ley 026 y el Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública.
– El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades realizará seguimiento a los avances del presente caso, en el marco del inciso a) del Art. 9 del D.S.2935 del 05 de octubre de 2016.
– En coordinación con el Tribunal Supremo Electoral, la Defensoría del Pueblo, Acobol, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Viceministerio de Autonomías se acuerda trabajar en modelos de adecuación normativa de los GAM, respecto al procesamiento de denuncias de acoso y violencia política en la vía administrativa.
– Se articularán esfuerzos de todos los miembros del Mecanismo para la prevención y concientización en favor de la lucha contra el acoso y violencia política.

Texto: Liderazgo de Mujer
Fotos: Min. Justicia

También te puede interesar