Redoblan controles en terminales para evitar viajes de menores de manera ilegal

by Liderazgo de Mujer

controles

La responsable de los tres puntos de autorización de viaje de la Terminal Metropolitana El Alto, María Cameo, informó que por estas fechas festivas y vacaciones de fin de año se redoblaron los operativos de control, por parte de la Policía y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para evitar los viajes ilegales de menores.

“A todos los papás les pido por favor que saquen las autorizaciones de viaje, los controles están siendo muy rigurosos y se está redoblando los controles por día entre tres a ochos junto a la Policía”, aclaró Cameo.

La servidora pública explicó que a inicios de las vacaciones de fin de año se emitieron entre 200 a 250 autorizaciones de viaje por día y actualmente se emite entre 120 a 150 por día. Los viajes más frecuentes son a Cochabamba y Santa Cruz.

“Todo el año realizamos los operativos en conjunto con la ATT y la Policía; al encontrar algún caso de una menor o adolescente que viaja sola, los tenemos que bajar del bus, hacemos diferentes coordinaciones ya sea con las diferentes defensorías de los distritos”, explicó la responsable.

Al respecto, funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto recomendó a los padres de familia y tutores que viajen con sus hijos menores de edad, por las fiestas de fin de año, tramitar los respectivos permisos para evitar contratiempos.

Permisos

Para hacer el trámite en la Terminal Interprovincial, los padres y tutores deben recabar el formulario de autorización en esas instalaciones, desde las 08.00 hasta las 18.00 en horario de oficina; en el Aeropuerto Internacional, de 08.00 a 20.00; y en la Terminal Metropolitana, hay tres puntos de emisión de permisos, que atienden entre las 04.00 y la medianoche.

Si el niño, niña o adolescente viaja acompañado por solo uno de los padres (la madre o el padre), con familia ampliada o terceras personas, necesita cédulas de identidad (original y fotocopia) del padre, madre o tutor. En caso de fallecimiento de uno de los progenitores, se debe presentar el certificado de defunción.

Además, se debe presentar la cédula de identidad (original y fotocopia) del niño, niña o adolescente, y el certificado de nacimiento del menor de edad.

Texto y fotos: Gamea

También te puede interesar