Lactancia materna clave en gestión de recursos humanos de empresas y lucha contra la violencia a mujeres

by Liderazgo de Mujer

lactancia materna

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es importante reafirmar la importancia de promover políticas de apoyo a la lactancia en lugares de trabajo, por eso la lactancia materna se conbierte en un tema crucial dentro en el manejo de recursos humanos, se reafirma como un elemento eje para la eliminación de la violencia contra la mujer y la generación de espacios de trabajo equitativos e inclusivos.

“Tomar acciones para cuidar de este derecho de las mujeres en todo ámbito es un asunto que debería ser considerado de alta relevancia dentro de las corporaciones”, afrimó el gerente de Recursos Humanos de Nestlé en Bolivia Miguel Santalla.

El apoyo a la lactancia materna incluyen el derecho a tiempo disponible para esta actividad dentro de la jornada laboral, y la designación de salas de lactancia que cuenten con los recursos adecuados.

En este caso Nestlé Bolivia pone énfasis en acciones que promueven el respeto a este derecho y que brindan a las mamás trabajadoras un trato equitativo, de acuerdo con su derecho a la lactancia y sus aspiraciones profesionales.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), una de las principales razones reportadas para descontinuar la lactancia materna es la necesidad de las madres de regresar al trabajo. La evidencia existente muestra que la provisión de estos recursos no solo incrementa la duración de la lactancia y el bienestar de las madres trabajadoras, sino que además mejora el desempeño y ambiente laboral de las organizaciones.

Propiciar horarios y espacios adecuados para la lactancia, y capacitar sobre los cuidados en esta etapa a mujeres y hombres son algunas de las acciones que hoy las empresas realizan para promover la equidad entre trabajadores y trabajadoras.

Nestlé Bolivia, al ser parte de la corporación líder mundial en la producción de alimentos, proporciona pausas regulares para la lactancia durante las horas de trabajo, cuenta con instalaciones adecuadas que facilitan a las madres continuar su la lactancia y opciones flexibles para el regreso al trabajo, como parte de sus directrices en todo el mundo.

“El soporte y promoción de la lactancia materna en el trabajo mejora la eficiencia, la productividad y reduce el ausentismo. Y se ha demostrado también que las mujeres que lactan suelen faltar menos al trabajo, debido a que sus bebés se enferman menos”, explica Santalla.

Texto: Liderazgo de Mujer, Nestlé
Foto: Nestlé

También te puede interesar