ONU Mujeres sugiere poner como tema de agenda nacional luchar contra la violencia a mujeres y niñas

by Liderazgo de Mujer

Día de la no violencia

La representante Residente de ONU Mujeres en Bolivia, Nidya Pesántez, a horas de conmemorarse el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el 25 de noviembre de cada año, dio a conocer el mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la necesidad que tienes los estados de poner como tema de agenda nacional luchar contra toda forma de violencia hacia mujeres y niñas.

“El Secretario General ha hecho un llamado a todas las sociedades para que nos unamos, unirse para que construyamos unas sociedades libres de violencia en contra de las mujeres y de las niñas (…) ha pedido que invirtamos en contra de la violencia de las mujeres y niñas, y esa es la misión que tenemos, poner este tema como uno de los temas prioritarios de nuestros países y de nuestras sociedades; así como le ponemos presupuesto a temas que consideramos estratégicos deberíamos incluir la erradicación de la violencia como tema estratégico y ponga fin a este mal que hace tanto daño a la sociedad”, dijo a través de un mensaje difundido en las redes sociales.

En su mensaje, Pesántez , dijo que “si las mujeres no están bien, la sociedad no está bien; si las mujeres y las niñas son violentadas, las sociedades son violentadas”, insistió.

Luego afirmó que para erradicar la violencia se debe cambiar de pensamiento, es decir, “pensamos en nuestras sociedades que las mujeres todavía valen menos, que las cosas en las que las mujeres se ocupan tienen menos valor de las cosas que se ocupan los hombres esto es estereotipo”.

Insistió que se piensa en la actualidad “que las mujeres están por debajo de los hombres y para sostener esa desigualdad hemos utilizado la violencia como mecanismo, como un mecanismo de sostenimiento del estatus quo”.

“Vamos a cambiar el imaginario, vamos a cambiar el pensamiento, porque si cambiamos el pensamiento cambiaremos nuestras palabras; si cambiamos nuestras palabras vamos a cambiar nuestra actitud; si cambiamos nuestra actitud cambiaremos nuestra personalidad como sociedad y si nuestra sociedad cambia en su personalidad tendrá un nuevo carácter y este nuevo carácter será una sociedad libre de violencia en contra de las mujeres y de las niñas”, enfatizó.

Cambiar de pensamiento y actitud para ser sociedades libres de violencia para dar espacio a las mujeres cuando transitan en las calles, plazas, parques, centros de educación, espacios donde trabajan, lugares para que se sientan seguras.

“Construyamos nuestra sociedad segura, si las mujeres están seguras, si las niñas están seguras toda la sociedad está segura. Apostemos a la no violencia, por un 25 de noviembre diferente, pero un 25 de noviembre en el que las mujeres y niñas sean libres”, concluyó.

Texto: Liderazgo de Mujer
Foto: ONU Mujeres

También te puede interesar