El presidente Luis Arce, dijo este martes que la Policía debe ser el “factor decisivo” en la lucha contra los feminicidios. La arenga la hizo en oportunidad del acto de celebración por el 197 aniversario de la institución verde olivo.
“La Policía debe ser que la más luche contra los feminicidios. Sabemos que el esclarecimiento de estos indignantes casos depende también del Ministerio Público y de la Justicia, pero la Policía debe ser un factor decisivo en la lucha contra el feminicidio”, demandó Arce durante su intervención.
Informó que, hasta la fecha, en la gestión 2023, se conocieron 43 casos de feminicidio (45 según el Ministerio Público) en el país, de los cuales la Policía Boliviana logró resolver 40, que representan una efectividad del 93%.
Además, dijo que se aprehendieron a 54 personas involucradas. La mayoría de estos feminicidios se efectuaron en Santa Cruz, seguidos por el departamento de La Paz, Cochabamba y Potosí.
El último de los casos de feminicidio que se registró en la ciudad en La Paz es el que protagonizó Diego Chávez, de 24 años, quien acabó con la vida de su enamorada Samanta N.C., de 23, y su hija de dos años, a quienes las degolló.
Chávez se sometió a juicio abreviado en el Juzgado Segundo de Instrucción y Violencia Contra la Mujer donde se dispuso su reclusión por 30 años y sin derecho a indulto en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.
Texto: Liderazgo de Mujer, ABI, La Razón
Foto: ABI


