El denominado asesino serial, Richard Choque, recibió otra sentencia, la quinta en su expediente, la última fue de 15 años, por los delitos de trata de personas, proxenetismo y pornografía cometidos contra las adolescentes Iris y Lucy, de 15 y 17 años de edad, a quienes luego asesinó y enterró en su domicilio de la ciudad de El Alto.
Según las anteriores cuatro sentencias, cada una fue de 30 años por el delito de feminicidio, sumada a la última de 15 Choque habría acumulado un total de 135 años de presidio; pero al no ser acumulativa la norma penal en Bolivia, solo deberá cumplir la condena máxima, es decir, 30 años, publicó la agencia estatal ABI.
Respecto a la última condena, el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que la última decisión judicial se la asumió en audiencia de procedimiento abreviado, en que el Ministerio Público demostró, con “pruebas contundentes”, que Choque Flores, de 34 años, es autor de los delitos que le imputaron.
De acuerdo con la resolución del Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de La Paz los 15 años de cárcel deberá cumplir en el penal de Chonchocoro, donde está recluido actualmente.
A su turno, la fiscal de Trata y Tráfico, Sheila Rodríguez, recordó que el hecho se descubrió el 20 de enero de 2022, cuando Choque fue encontrado y aprehendido en un alojamiento de la zona San Sebastián de La Paz con otra víctima de trata.
“Se conoció que el sindicado también captó a las adolescentes reportadas como desaparecidas, Iris y Lucy, para explotarlas sexualmente y a su vez mantener relaciones sexuales con ellas”, precisó.
Cuatro asesinatos
En septiembre pasado, el Juzgado Tercero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la Ciudad de El Alto determinó la condena de 30 años de prisión para el asesino serial por el feminicidio de Iris M. V. C., de 15 años, desaparecida en agosto de 2021. Esa fue la cuarta sentencia que deberá cumplir en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
