Las instalaciones del auditorio de la Casa Municipal, Jach’a Uta fue escenario de este jueves de la posesión de cinco nuevos subalcandes y tres secretarios municipales, con el propósito de mejorar el servicio y limpiar la corrupción y el comportamiento negligente hacia la ciudadanía.
“¿Saben qué nos hace daño?, la corrupción. Hay gente que se atribuye a nombre mío o de gente muy cercana a mí para a hacer sus ‘matufiadas’, denúncienlos porque yo no he apadrinado a nadie, aquí no está nadie por favores de nadie”, sostuvo la alcaldesa en su intervención que estuvo llena de reflexión y servicio.
Aproximadamente a las 09.00 juraron al cargo de subalcaldes: Jesús Peñafiel, del Distrito 3; Eloy Mamani Cahuaya, del Distrito 5; Genaro Alejo Huallpa, del Distrito 8. También René Colque Paredes, del Distrito 12 y Freddy Mamani Villca, quien ahora dirige la Subalcadía del Distrito 14.
Tras la posesión de los subalcaldes Copa pidió cambiar el comportamiento negligente de algunos servidores públicos hacia la ciudadanía que realiza trámites en dependencias ediles, pidió a los funcionarios recapacitar por el ttrabajo que realizan mientras hay mucha gente que busca trabajo.
“Duele ver a una hermana haciendo un trámite y llorando ahí (…), no les da derecho a abusar a la gente, eso no les da derecho a decirles: ‘vuélvase mañana, no está tu trámite”, enfatizó la munícipe y puso en ejemplo que algunos funcionarios se activan con 30 minutos después del horario de ingreso y se desactivan con media hora de anticipación a la hora de retiro.
Secretarios

Nayda Veizaga la nueva secretaria de Educación.
De la misma manera juraron a sus nuevos cargos, Nayda Veizaga, como secretaria Municipal de Educación y Culturas; Ernesto Machicao, como secretario Municipal de Infraestructura Pública. Y, Reynaldo Cusi, en la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana.
“Hemos puesto a la doctora Veizaga (en la secretaría de educación) para ver ¿qué pasó con las escuelas dignas?, son infraestructuras que se están echando a perder, son elefantes blancos y que ya no sirven, que hay que mejorar. ¿Cuánta plata se fue ahí? A falta de mantenimiento, se están cayendo”, afirmó la autoridad municipal.
Al respecto, Veizaga aseguró: “hay obras fantasmas, hay cosas que no se han hecho, hay obras que se han destinado a la ciudad que no están dependientes a nosotros, hay obras que no se han usado, no se han entregado y han ido en desmedro siempre de los pequeños”.
En tanto a Machicao, la alcaldesa de El Alto le encargó controlar la ejecución de las obras que están en pleno desarrollo y se cumplan los plazos establecidos para su entrega, entre ellas los distribuidores ‘El Mallku’ e ‘Integración’, así como hospitales de segundo nivel y el paso a desnivel en ‘Extranca Senkata’.
Finalmente, a Cusi le encomendó aplicar el reordenamiento vial en coordinación con transportistas.
Texto y fotos: Gamea