Israel V.V.C. de 32 años fue condenado a cumplir 20 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra su expareja, Aracely V.C. de 30, a quien en 2021 intentó quitarle la vida luego de golpearla brutalmente con un fierro y apuñalarla, tras que recibiera una respuesta negativa a su pedido de que lo acompañe.
Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el caso llegó a juicio oral una vez que en la investigación se reunió todas las evidencias que demostraron la culpabilidad del ahora sentenciado, quien ya contaba en su contra con un proceso de violencia.
Esas evidencias fueron valoradas en el Tribunal 1ª de Sentencia y Violencia Contra la Mujer y dictó 20 años de prisión a cumplir en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.
“Aracely era agredida constantemente y el certificado médico forense realizado por el IDIF que describe la brutal golpiza que sufrió la mujer y que determinó nueve días de incapacidad médico legal y otros elementos que fueron valorados por el Tribunal que determinó sentencia”, señaló Alave.
Sobre el caso, la fiscal Patricia Miranda, informó que la víctima sufrió agresiones físicas constantes por parte de su esposo, situación que la llevó a denunciarlo, ya que en tres oportunidades la trasladó a la fuerza a su domicilio de la Villa Copacabana para golpearla y obligarla a retomar la relación. “Anteriormente, el sujeto estuvo con detención preventiva por violencia familiar, pero al salir volvió a agredir a la víctima”, precisó la Fiscal.
La última agresión se produjo el 2 de mayo de 2021, a horas 02.00, aproximadamente, cuando el sujeto llegó en estado de ebriedad al domicilio donde la mujer dormía junto a sus dos hijos, ahí el hombre la invitó a salir, pero ante la negativa de Aracely, él la golpeó brutalmente con un fierro y la apuñaló con un cuchillo en la pierna, ella pidió auxilio y el padre y hermano del sujeto salieron en defensa de la víctima.
Días después del hecho, la mujer denunció a su esposo ante las autoridades competentes que activaron la investigación y realizaron la aprehensión del agresor y lo pusieron a disposición del Ministerio Público y ahora fue sentenciado.
Texto y foto: FGE