La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) a tiempo de recordar los 57 años de su creación y servicio a la población posicionada se consolidó como líder en su rubro, con más de seis millones de usuarios que prefieren sus servicios de Telefonía Móvil e Internet por su alta calidad tecnológica.
La portabilidad numérica brinda un aporte adicional, pues el 75% de los usuarios de teléfonos inteligentes que cambiaron de operador en 2022 la escogieron por su amplia cobertura, calidad y presencia en todo el país.
En este nuevo aniversario, la empresa nacionalizada continúa con la labor de universalización del acceso a las telecomunicaciones, con la expansión de sus redes de Fibra Óptica y la puesta en servicio de estaciones Radio Base.
En esa línea, Entel S.A. tiene proyectado culminar el año con más de 10.200 estaciones Radio Base puestas en operación y 30.200 kilómetros de redes de Fibra Óptica desplegadas en los nueve departamentos del territorio nacional. Hasta el momento, su cobertura alcanza a más de 20.000 localidades, entre ellas varias que se encuentran ubicadas en regiones alejadas y fronterizas.
Más de 1.000 estaciones Radio Base fueron actualizadas para modernizar los servicios de telecomunicaciones.
Se benefició también a la población con 160.000 nuevas instalaciones de Fibra Óptica al Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) y ahora tiene más de 430.000 familias registradas y satisfechas con este servicio.
La estatal telefónica fue creada el 22 de diciembre de 1965 como Sociedad Anónima Mixta y con representación oficial del Estado boliviano, con la finalidad de “desarrollar las telecomunicaciones en todas sus modalidades y formas en el territorio nacional”.
En 1966 se convirtió en una empresa pública descentralizada, bajo la tutela del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil.
El 27 de noviembre de 1995 se concedió a ETI – STET International (Telecom Italia) el 50% de las acciones de ENTEL S.A y su gestión administrativa.
Telecom Italia, por su lado, se comprometió a implementar un plan de inversión por un total de $us 610 millones y a cumplir con las metas de expansión y calidad definidas por la ley y por el contrato de concesión a su favor.
El 1 de mayo de 2008, ENTEL S.A. fue nacionalizada con el Decreto Supremo Nro. 29544. El Estado boliviano es ahora el titular del 97% de las acciones de la empresa nacionalizada, que tiene ahora el mandato de universalizar el acceso a las telecomunicaciones con inclusión social en todo el territorio nacional.
Texto y foto: Entel