Presentan Protocolo para el Tratamiento Informativo de Despatriarcalización

by Liderazgo de Mujer

acto

La actual coyuntura obliga para reflexionar sobre el tratamiento informativo en casos de violencia de género, en esa perspectiva se presentó este lunes el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Despatriarcalización, documento que será entregado a periodistas y estudiantes de las carreras de Comunicación del país.

Este material, para ser utilizado por los periodistas, fue elaborado por el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Comunicación, y que será socializado con periodistas y estudiantes de las carreras de Comunicación del país.

En el acto de presentación, realizado en el Hotel Presidente de La Paz, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reflexionó respecto a la violencia sistemática en el ámbito patriarcal y machista que aún prevalece en el país.

“El rol que juegan los medios de comunicación es vital para la sociedad, pues los medios pueden incendiar o apaciguar distintas situaciones (…), por ello destaco el aporte que significa la presentación del protocolo para el tratamiento informativo de despatriarcalización”, enfatizó Prada.

Por ello, la Ministra invitó a los trabajadores de la prensa a trabajar por una sociedad boliviana descolonizada, despatriarcalizada y libre de toda forma de opresión, exclusión, dominación y discriminación.

acto

La ministra de la Presidencia María Nela Prada y la viceministra de Depatriarcalización Nadia Cruz.

En la misma línea la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, dijo que los medios de comunicación son un baluarte fundamental en el proceso de despatriarcalización y el camino hacia una sociedad más justa y por ello era necesario contar con el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Despatriarcalización.

“Con la responsabilidad que tenemos todas, todos con la despatriarcalización, sin duda los medios de comunicación son un baluarte fundamental en ese horizonte. Este trabajo coadyuvará en la eliminación de discursos de odio que muchas veces se funda en la ignorancia”, dijo la autoridad.

En tanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que lo importante es generar espacios de discusión, sin morbo, porque el aporte que se debe desarrollar en el espacio de los medios de comunicación para generar desde los contenidos, los titulares y el referirse a las categorías y la violencia sobre el tema de violencia hacia las mujeres, «es importante.

“Nos falta avanzar y podemos hacer desde una base colectiva y esperamos tener repuesta desde los medios de comunicación, para desarrollar el debate y análisis”, dijo al mencionar que el documento está dirigido a los periodistas y estudiantes de comunicación para ahondar en la reflexión.

Protocolo

violencia

Con el fin de lograr un tratamiento informativo responsable y ético, y orientado al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra toda forma de violencia basada en razones de género el documento fue presentado en el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización Por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres y se complementa con el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género,

El Protocolo en su contenido presenta elementos relacionados a la despatriarcalización en los medios de comunicación; conceptos básicos de despatriarcalización; desafíos para despatriarcalizar; la despatriarcalización en la familia, en la educación, en la sociedad y en el poder; la comunicación patriarcal; la violencia de género; la violencia simbólica y estereotipos de género; el lenguaje sexista; pautas para el buen uso del lenguaje en el periodismo; y normativa nacional e internacional.

Además de normativa nacional e internacional sobre los derechos de la población LGBTIQ+; recomendaciones; elaboración de la noticia; las 10 claves para la cobertura periodística; recopilación de imágenes; las redes sociales como medio para ejercer violencia; procedimientos para el cumplimiento del protocolo; entre varios otros capítulos.

Texto: ABI, Liderazgo de Mujer
Foto: ABI

También te puede interesar