Mujeres que rompen paradigmas en Imcruz

by Liderazgo de Mujer

imcruz

Profesionales mujeres que dominan el lenguaje técnico al hablar de motores tanto con un cliente como con el fabricante y, al hacerlo, sin temor y con amplio profesionalismo es el escenario que todos los días tiene que afrontar las mujeres que prestan servicios en la principal empresa automotriz del país Imcruz.

De acuerdo con los datos, son más de 180 mujeres que afrontan día a día múltiples desafíos. Ellas representan el 23% del equipo y a través de cuatro historias quieren contarle al país lo valoradas que se sienten.

Según el gerente general, Pablo Klocker, el 50% de su equipo ejecutivo está integrado por mujeres.

“Ellas son fundamentales para lograr las metas corporativas. Son reconocidas de la misma manera que los varones. Valoramos su compromiso y a la vez su capacidad para cuidar de sus familias con tanta entrega como cumplen con los desafíos de su trabajo. Imcruz seguirá brindando igualdad de oportunidades para que crezcan en un ambiente de respeto y colaboración”, reflexionó.

Testimonios

En este Día de la Mujer Boliviana la empresa dio a conocer cuatro testimonios de mujeres de la empresa.

imcruz

Fabiola Villarroel.

Fabiola Villarroel (37), formada en Ingeniería Electromecánica, integra el área de garantía y asistencia técnica de la división de Camiones y Maquinarias de Imcruz. Ella es el nexo entre los fabricantes y los talleres técnicos. Oriunda de Yacuiba (Tarija), mamá de dos hijos -de 9 y de 2- y gran amante del orden y de la adrenalina que provocan los desafíos. Habla inglés técnico. En agosto de 2023 cumplirá seis años de trabajo continuo en Imcruz.

Muchas veces tuvo que ponerse fuerte para romper estereotipos y hacer notar que su conocimiento técnico era valioso. Asimismo, señala que en otras oportunidades tiene que contactarse con los fabricantes en china, para ello tiene que adecuarse al horario e ingresar a la reunión.

Gladys Tintaya (32) lleva 11 años en Imcruz. Conoció la empresa cuando trabajaba en el área de limpieza en una de las primeras oficinas en La Paz. Luego postuló al cargo de ayudante de lavado, fue aprendiendo con humildad y dedicación, y le dieron la oportunidad de postular al área de auxiliar de almacenes.

Ella tenía mucho interés por las autopartes. Se leía los catálogos, aprendía los nombres mientras ingresaba datos a la computadora, preguntaba y, su capacidad para aprender, la llevó a ser la encargada de repuestos en la Unidad de Camiones, Maquinarias y Chapería en el Taller de la ciudad de El Alto (La Paz), su cargo actual.

“Yo quería demostrarles que puedo. Preguntaba mucho y mis jefes tenían paciencia para explicarme. Cuando no se podía hacer algo, no me quedaba estancada e investigaba. Imcruz me ha dado oportunidades de crecer y ha velado por mi bienestar”, explica.

Scarled Salazar (50) transitó las distintas áreas de servicio técnico hasta ser actualmente la jefa de Canal Interno a nivel nacional en Imcruz. Lleva 25 años de trabajo en la empresa automotriz y ella aclara desde el inicio que, la igualdad de oportunidad es la misma entre ambos géneros; sin embargo, asegura que en los trabajos de detalle, las mujeres son más meticulosas y pueden romper muchos prejuicios al hablar técnicamente de motores, aceites, frenos, fugas, cambios y sonidos del motor.

María Inés Carrasco actualmente es la gerenta Nacional de Retail, división integrada por las tiendas de venta de unidades y repuestos, talleres de servicio técnico, Autopia y la administración de la red de concesionarios. Explica que, de sus 50 años de vida, 21 los ha vivido en Imcruz. Actualmente todos sus reportes directos son varones y su carrera en la empresa incluye posiciones como Gerente Nacional de Crédito y Cartera y Gerente de la Regional Cochabamba.

“Tuve gente que me enseñó y eso me dio la confianza para entrar a la industria automotriz. Aprendí de marcas, modelos, repuestos, estrategias para llegar al cliente, finanzas, retail y fui venciendo estereotipos”, expresó

Texto y fotos: Imcruz

También te puede interesar